domingo, 22 de junio de 2014

¿POR QUÉ NO LO LEES?

Cada día me sorprende más que se haya perdido la costumbre, el hábito o simplemente las ganas de leer.

Y no me estoy refiriendo sólo a libros (de ensayo, novelas, etc) sino a toda la lectura en general: un sms, un mail, un blog, una revista... Lectura cotidiana, de la del día a día: nada "sesudo" o pesado. Nada que requiera concentración, simplemente un poco de atención e interés.

Estamos acostumbrados a la la inmediatez de las imágenes y resulta que hasta la lectura corta se nos hace larga. 

Es cierto que el poder de la imagen es brutal: de un sólo vistazo captas la esencia del mensaje. "Por algo existe el dicho: una imagen vale más que mil palabras". Pero ¿nos está convirtiendo eso en unos vagos? Yo creo que sí.

Vemos un texto y huimos de él como la pólvora, de hecho, como consumidora de blogs, yo misma he caído en ello: si veo un post con bonitas fotos es posible que sigamos leyendo, pero si las imágenes no han captado nuestro interés pasamos a otra cosa... y quizás nos estemos perdiendo un relato de lo más interesante.

De hecho los gurús bloggeros, que saben mucho de esto y dan pautas para hacer que tu blog tenga más éxito, nos animan a escribir posts cortos y con fotos cuidadas. Ahí  vemos a lo que la gente le damos importancia.

Coged una revista no especializada y comprobareis que el texto no llega ni al 30% del total del contenido.

A mi, que me encanta leer, me molesta cuando detecto que estoy cayendo en este comportamiento. Pero es frecuente que lo haga sin darme cuenta: las prisas, el querer mirar más cosas en menos tiempo, el bombardeo constante de mil temas hacen que inconscientemente mi cerebro realice una criba y solo le dedique atención a lo que implica menos esfuerzo: ver imágenes en lugar de leer texto.

Esto no implica ningún contratiempo siempre que se haga en ratos de ocio. Pero me sorprende como cada vez con más frecuencia, esta actitud se lleva al tema laboral o estudiantil. Redactar estilo "twit" no siempre es buena idea.

¿Es responsable no leer con atención unas instrucciones en tu puesto  de trabajo? ¿Es adecuado descartar libros de texto porque no llevan "dibujitos"? Seguro que todos diréis que no. Yo también. Pero por desgracia me he fijado que cada vez sucede con más frecuencia.

Nuestros niños y adolescentes cada vez están menos preparados para leer y entender un texto. ¡Y creo que no es falta de inteligencia, es sólo vagancia! He visto como se plantean preguntas en clase cuya respuesta está en el texto que les acabas de dar. Pero debe resultar más cómodo preguntar y que otro te de la respuesta que hacer el esfuerzo de encontrarla tu mismo, leyendo el texto. 

He visto como en un trabajo, a la hora de explicar el funcionamiento de algo, das una hoja en el que se detallan todos los pasos. Pero te preguntan que pasos hay que dar, sin ni siquiera haber leído la hoja.

¡De hecho existen mil chistes sobre el hecho de que nunca leemos las instrucciones de cualquier aparato que compremos! Y eso,en parte lo entiendo, porque suelen ser malas traducciones del inglés y no hay forma de comprenderlas.

 En parte creo que puede ser porque ya no se lee en papel, sino que lo hacemos en pantallitas pequeñas como las de los smartphones o las tablets. Las fotos e imagenes se ven muy bien, pero las letras se resisten y como cada vez nos cuesta más y más hacer cualquier esfuerzo, pues ... no lo hacemos.

El caso es que yo me pregunto, cuantos de vosotros habéis llegado hasta aquí leyendo. ¡Os felicito a los que lo hayáis logrado! De hecho, os voy a pedir disculpas por el "tocho". Creo que a estas alturas, escribir demasiado es hasta de mala educación y se debe pedir disculpas. 

De todos modos si nos ha hecho reflexionar y darnos cuenta de lo vagos que nos hemos vuelto, gracias a twitter, facebook, instagram, pinterest y otras redes sociales similares, quizás retomemos el gusto y la afición por la lectura... eso sí, si puede ser lectura de calidad, mejor.

¡Gracias por leerme!

Rocío


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...