¿Recordais la romántica escena en la película de Sex and the City II, en la que Carrie regala un reloj a Mr. Big en la que le graba: Me and you, just us two?
Pues os tengo que confesar que ser "sólo nosotros dos" cuando no es una decisión que hayais tomado en pareja, sino que es algo que viene impuesto por problemas de salud, no es tan romántico como parece.
Llevo muchos meses pensando si escribir o no sobre la esterilidad.
Y es que es un tema que me toca muy de cerca y es muy delicado para mi.
Todos los que tenemos un blog exponemos parte de nuestra vida: nuestras opiniones, nuestros gustos, nuestros looks, nuestras vivencias, nuestras fotos... pero siempre hay partes de tu vida que te guardas para tí, que no muestras y que no deseas que nadie vea y que nadie conozca.
Pero hoy me he atrevido a hablar de algo que hasta ahora sabía muy poca gente sobre mi: tengo problemas que me impiden concebir.
Durante mucho tiempo, me ha dado vergüenza hablar de mi esterilidad abiertamente.
Primero porque me producía mucho dolor asumirlo y segundo porque cuando trataba este tema, en general recibía incomprensión o lástima, dos cosas que no me gustaban nada.
Quiero dejar bien claro, que la palabra "esterililidad" está usada correctamente: incapacidad de la hembra para concebir (según la RAE).
A menudo se usa el eufemismo "infertilidad", porque parece que suene mejor, pero no nos engañemos, aunque ésteril tenga más connotaciones negativas, es lo que define correctamente lo que me ocurre.
He decidido hablar de ésto abiertamente, porque quiero dar visibilidad a este problema. Es algo que afecta a muchísimas mujeres, pero curiosamente, hasta que no me ocurrió a mi, apenas sabía nada de este tema.
¿Por qué?
Hay campañas de concienciación para evitar accidentes de tráfico, para el uso correcto del preservativo, para donar órganos, para integrar a personas con deficiencias físicas o mentales en la sociedad, para luchar contra el cáncer, el alzheimer o el parkinson, incluso hay campañas para dar normalidad a un problema tan íntimo como la disfunción eréctil o la homosexualidad y sin embargo, apenas se sabe nada de la esterilidad en parejas.
¿En que me baso para afirmar ésto?
En primer lugar, el 100% de parejas que conozco con problemas de fertilidad, ha pasado casi toda su vida reproductiva usando métodos anticonceptivos. Nos enseñan desde adolescentes a protegernos de embarazos no deseados (y ETS), algo que sin duda está muy bien y aplaudo. Sin embargo, nos dan a entender tácitamente, que quedarse embarazada es sencillisimo. Pero no lo es para algunas. Y eso, no lo dicen nunca, en ninguna parte. Así que cuando decidís tener familia, dejais los anticonceptivos y esperais pacientemente a que el test de embarazo dé positivo. Creeis que el momento no tardará en llegar y será muy bonito mear en un palito una mañana, ver una carita sonriente y salir corriendo a darle la buena noticia a tu chico, llamar enseguida a tu familia para contarselo y empezar a planificar la habitación del bebé.
¿Que pareja que se haya planteado tener un hijo no se ha imaginado esta escena?
Pues esta escena la viven el 89% de parejas. Pero nosotros somos del 11% que nunca lo ha vivido y probablemente nunca lo vivirá.
El tiempo pasa y el embarazo no llega.
El segundo motivo que me induce a afirmar que no se sabe, en general nada sobre la esterilidad, es que cuando comentas a tus conocidos que el embarazo tarda en llegar, te sueltan frases como éstas:
- Será que tienes mucho estrés. Tú relájate que no te quedarás por los nervios.
- No te obsesiones, cuando menos te lo esperes te quedas seguro.
- Mujer, ten paciencia, total... ¿llevas poco buscando, no?...................mmmmm, más de tres años...
Llegué a escuchar tantas veces la palabra "paciencia" que sólo pensaba en pegarle con esparadrapo la boca a quien me lo volviera a repetir. Odié con toda mi alma esa maldita palabra.
No era fácil encontrar a quien me dijera: "Ve al médico a ver si algo no va bien". ¿Curioso, no?
Cuando le dices a alguien que te duele el estómago, el pecho o la garganta, enseguida te aconsejan ir al médico, pero si llevas años buscando embarazo y no llega... siempre lo atribuyen a los nervios...
¿Y ahora que haces? ¿Adonde acudes? Pues al médico, claro. Él no puede decirte cosas tan chorra.
Vas y te hacen mil millones de pruebas, a tí y a tu chico.
Y probais con ésto a ver si hay suerte.... y luego con esto otro, a ver si va a ser de aquí... y luego con aquello, por si el problema viene de allá... y más tarde resulta que quizás sea esto otro... y lo probais también... y entre pruebas, medicamentos, más pruebas, resultados, tratamientos, esperas entre una cosa y otra y vacaciones varias de los distintos departamentos médicos que nos atienden... van pasando los meses.... los años.... y el bebé no llega.
Todo es nuevo para tí al principio. Te hablan de palabras tan raras como histerosalpingografías, teratomas, salpingitis, endometriomas o miomas y tienes que correr al diccionario a ver lo que significa, porque no las habías oido jamás.
Al cabo de unos meses, te acabas convirtiendo en una experta en reproducción asistida.
Tu vida se acaba convirtiendo en una montaña rusa emocional. Días de esperanzas cuando te dicen que el problema se solucionará con tal tratamiento, días de ilusión cuando lo empiezas, días de incertidumbre mientras esperas los resultados, días de abatimiento cuando no ha servido de nada, días de amargura cuando piensas que no hay solución, y vuelta a empezar.
Mucha gente querida ve lo que estais sufriendo e intentan animaros. Pero no hay manera de consolaros. Lo que más deseais en vuestra vida no llega. Lo que para unos parece tan fácil, es tan díficil para vosotros.
Te sientes poco mujer. Después de todo, la misión biológica del ser humano es reproducirse y tú eres incapaz. Tu parte racional, sabe que sólo piensas chorradas fruto de la desesperación, pero inconscientemente te sientes avergonzada de hablar de esto, como si fuera culpa tuya ser "defectuosa".
El 90% de las personas que no son esteriles, no entiende nada de lo que cuento y considerarán que exagero o me estoy volviendo loca. Quien es esteril se siente 100% identificada con estos sentimientos.
Yo también pensé que me volvía loca cuando me dijo mi médico, después de estar casi 4 años buscando embarazo, que me pondría en una lista de espera durante un mínimo de 24 meses, antes de intentar un tratamiento que sólo tiene un 40% de probabilidades de exito. Y acabé loca del todo, cuando mucha gente me felicitaba porque "en sólo 2 o 3 años más tendrás a tu bebé". (¿Tengo que explicar porque esta frase me parecía lo más estúpido que había oido en años?).
Después de eso, con tiempo y ganas, te recuperas un poco y dejas de pensar en ello todo el tiempo. Intentas ver el lado positivo, buscar nuevas ilusiones, nuevos proyectos y cosas que hacer para mantener tu mente ocupada y no pensar. No pensar en lo que llevas pensando tanto tiempo... porque en todos estos meses, ya has pensado y te has informado de todas las posibilidades que existen para cumplir tu sueño de ser madre: adopción, acogida, vientre de alquiler, todos los tratamientos de fertilidad que existen... y todos, por uno u otro motivo, has debido descartar.
Sigues estando en un bucle, y tu estado de ánimo depende de tu ciclo menstrual, porque siempre esperas un "milagro" y cuando, evidentemente no ocurre, vuelve el bajón. Y piensas que deberías estar acostumbrada, pero no, nunca te acostumbras. Lo peor es que todo el mundo te da consejos de qué es lo que debes hacer y cómo te has de sentir, como si una eligiera sentirse mal a propósito.
Parece que todo el mundo sabe más que tú. ¡Que fácil es ver los problemas desde fuera!
Pero como la mayoría lo hace con su mejor intención, lo dejas pasar...
También hay quien te apoya y te comprende desde el principio y lo más importante: te escucha sin juzgar. Esas personas han sido muy valiosas para mi y nunca les agradeceré lo suficiente esos ánimos incondicionales y el haber hecho que me levante después de cada caída, cuando ya no podía más.
Parece que todo el mundo sabe más que tú. ¡Que fácil es ver los problemas desde fuera!
Pero como la mayoría lo hace con su mejor intención, lo dejas pasar...
También hay quien te apoya y te comprende desde el principio y lo más importante: te escucha sin juzgar. Esas personas han sido muy valiosas para mi y nunca les agradeceré lo suficiente esos ánimos incondicionales y el haber hecho que me levante después de cada caída, cuando ya no podía más.
A veces, ves a un bebé o a una chica embarazada y sonries. Otras veces, lloras. Una veces sabes que algún día ocurrirá "el milagro" y conseguirás ser madre y tienes esperanzas, otras sabes que nunca lo conseguirás y decides que es mejor asumirlo ya, aunque no es fácil. Tienes bajones y subidones tan frecuentes que piensas que eres la hermana gemela del Dr. Jeckyll y de repente tu vida se convierte en un continuo esfuerzo para aparentar ser normal, ser feliz con lo que tienes y que no se te note el vacío que sientes dentro para no herir a las personas que te quieren y no desean verte sufrir.
Hoy quiero decir a todo el que quiera escucharme que hay un problema grande del que apenas se habla: la esterilidad. Quiero que sea visible. Quiero que no sea tabú hablar de ella. Quiero no sentir vergüenza por padecerla, ni incomprensión, ni pena, ni condescendencia por parte de los que no la padecen. Quiero que se vean las consecuencias de esta situación. Que todo el mundo tome conciencia y sepa qué es.
Que se informe que conseguir ser madre a veces no es sencillo. No le ocurre sin más a todas las mujeres.
Que se informe que conseguir ser madre a veces no es sencillo. No le ocurre sin más a todas las mujeres.
Pero sobretodo, que no se puede dejar de sentir la necesidad de ser madre, aunque la biologia te lo impida.
Hoy además de desearos feliz día, os pido que me lo deseeis a mi también ya que pasaré por quirófano en un nuevo intento por conseguir lo que más deseo en la vida, y mañana habrá post programado porque aún estaré ingresada.
Gracias a todas por vuestras visitas y comentarios.
Ro100
Hola Ro,
ResponderEliminarmi primer embarazo fue ectópico y acabó en un aborto bastante duro. Mi médico me dijo que no estaba seguro de si podría quedarme embarazada. Tuve suerte después, pero durante el tiempo que duraron las pruebas y estudios, sentí ese vacío del que hablas. No es comparable, porque la espera fue mucho más corta, pero lo entiendo, sin pena ni condescendencia, simplemente lo entiendo. Así que mucha suerte. Me quedo esperando tus noticias, principalmente, para saber que estás bien. Besos.
Hola Ro! Eres una VALIENTE, te admiro y te sigo desde el primer dia, lo sabes. Siento haber caido alguna vez en el topico de repetirte estas palabras de las que haces referencia, no siento pena ni incomprension por ti, siento ADMIRACION, y hoy mas que nunca deseo que pases un feliz dia, y que se cumpla tu sueño, porque te lo mereces, porque toda persona que desea ser madre tiene derecho a serlo, porque es lo mas maravilloso del mundo y nos hace ser mejor personas.
ResponderEliminarUn beso y un abrazo de tu amiga incondicional...
Hola Ro!!!! Lo primero desearte mucha Suerte, y hoy tu post fue tan sincero y es cierto nunca se habla de ello, es como si fuera un tema tabu, de verdad te ADMIRO con mayusculas porque eres muy grande como persona.
ResponderEliminarMuchas Suerte Ro, desde Galicia estare rezando para que todo salga con exito y al fin puedas tener a tu deseado bebe.
Un besote muy grande Julia.
No sé en cuantos de los tópicos que nombras habré caído contigo,si es así, lo siento mucho, ojalá en alguna ocasión haya conseguido animarte...
ResponderEliminarTe deseo muchísima suerte y una estupenda recuperación.
Un besazo!!!
Hola Ro!! Eres tan valiente... Mucha suerte con tu operacion y sabes que deseo que sea todo un exito y que tu felicidad pueda ser completa.
ResponderEliminarLa vida aveces es tan dura e injusta, tu eres fuerte mi niña.
Un besazo bonita.
Monica.
Holaa Ro!
ResponderEliminarValentia y fuerza es lo que me transmites día a día, despues de esto muchísimo mas!
Tu puedes con esto y mucho mas, lo demuestras día a día!!
Muchísimo ánimo Preciosa!!!
Millones de besossssss!!!!!!!
Hola mi vida:
ResponderEliminarTe entiendo y te comprendo princesa. Que dura es la vida a veces!, lo que para unas mujeres es una opción (que personalmente como madre no comparto pero la respeto) para otras es una imposición.
¿Por qué tiene que negar la naturaleza la posibilidad de ser madre a una mujer que lo anhela con todo su ser? Eso si que no lo entiendo ...
Imagino que ha sido muy duro escribir este post pero por otro lado seguro que te ha servido como terapia y ha sido una "liberación". Además con tu testimonio nos has dado a todos una lección de humanidad y cercanía. Estoy convencida de que habrás ayudado a muchas personas que ahora estén en tu situación.
ÁNIMO para ti y para todos. Gracias por abrirnos los ojos y espero que nos ayude para identificarnos con todos los que sufren por su esterilidad y para ponernos en su piel.
Eres una campeona y confío en que todo va a salir bien. He tenido una velita encendida hoy por ti y no he podido apartarte de mi cabeza en todo el día.
Espero que pases una "buena" noche (sin dolores ni molestias) y que todo salga bien. Lo mereces, lo mereceis ...
Te deseo suerte con este "nuevo intento" y le pido a Dios y a mi santo preferido que algún día se cumpla tu deseo de ser madre.
¡Ójala que en un futuro podáis ser 3!
Besos
Nu
Reina mia te quiero mucho!!!desde mi corazon lo mejor para ustedes!Mil besos
ResponderEliminarNadie, nadie que no haya pasado por esto puede entenderlo, nadie. Durante 10 años deseé ser madre, año tras año, mes tras mes, viendo como mis ilusiones se quedaban en nada, lo has explicado tan tan bien que me has hecho recordar todo aquello, como el centro de mi vida fueron los tratamientos, los médicos,las operaciones y tb el aborto, las betas, etc.. durante tanto tiempo. Hoy quiero decirte que cuando ya tirábamos la toalla y en el que considerábamos nuestro último intento por este camino, el milagro sucedió y hoy el centro de mi vida son dos pequeñajos que acaban de cumplir 2 añitos. Doy gracias a Dios y a la vida constantemente por mis mellis. Sólo quería decirte que se consigue, insiste.
ResponderEliminarNadie mejor que haya pasado por una experiencia similar para comprenderte. Mucha fuerza y mucho ánimo valiente.
ResponderEliminarANITA3, gracias guapisima. Si estás pasando tú también por esto, también te deseo toda la fuerza y el animo del mundo para tirar para delante, cuando se pone todo tan negro que no ves ya ninguna salida. Te mando un besazo enorme y un fuerte abrazo!!!
ResponderEliminarANÓNIMO 15 SEPTIEMBRE, lo que me cuentas es tan desgarrador y a la vez tan esperanzador... que es como ver las dos caras de la misma moneda: por un lado lo mal que se pasa en la lucha de años por conseguir tu sueño, y luego el final tan feliz que tuvisteis cuando ya perdíais la esperanza.Entiendo que tus mellis sean lo más grande de tu vida y me alegro de corazón que la vida os haya recompensado tanto sufrimiento. De todo corazón: gracias por tu mensaje de apoyo, de animo y de esperanza. Un abrazo fuerte!!!
MARIANOEL, gracias preciosa!!! que bonito leerte tesoro!!!guardo tus palabras de aliento con mucho cariño!!! Te mando un besazo gigante!!
NURIA, gracias preciosa por estar ahí animando y apoyando siempre!!! eres un angel!!! la verdad es que si que me costó mucho escribir este post y dudé mucho sobre publicarlo o no... pero al final me atreví y me alegro mucho porque este cariño que estoy recibiendo es muy grande y valioso. Aún tengo molestias, pero lo peor ya pasó. Ya estoy en casita y me están mimando mucho. Te mando un beso enorme. Gracias por tus palabras de apoyo tan bonitas mi niña!!!
ResponderEliminarSARA, gracias tesoro!!! la mejor manera de superar las pruebas que nos pone la vida es apoyarnos las unas a las otras y es precioso comprobar que hay gente tan generosa como tu trasmite esa fuerza y ese cariño tan sincero. Gracias de corazón mi niña!! un besito grande!!
MONICA, gracias guapisima!!! seremos fuertes y tiraremos para delante y con este mensaje de apoyo y animo, aún me das más energías!!! Gracias por estar ahi cielo!!!
CATY, tu siempre has estado animando y te lo agradezco en el alma princesa!!! ¿te puedes creer que hay quien me ha dicho que si no puedo tener hijos, que me compre un perro? eso si que es falta de sensibilidad!!! pero la verdad es que todo el cariño, el animo y el apoyo que me has trasmitido me ha valido de mucho. Gracias tesoro por estar siempre ahi!!!
ResponderEliminarJULIA, Gracias mi niña por tus palabras tan cariñosas!!! es cierto que ésto suele ser un tema tabú, y llevo callada mucho tiempo...así que aunque me ha costado escribir este post, he intentado ser sincera y me alegro de haberlo hecho porque este apoyo y estos animos que me dais los valoro muchisimo!!! Gracias de corazón guapisima!!! Un beso!!
ANA, Gracias mi niña por tu mensaje tan cariñoso. No hago más que otra persona en mi situación no hiciera y es que se sacan fuerzas de donde no las hay para tirar para delante. Lo mejor es tener a personas como tu que te acompañan en este dificil camino. Gracias tesoro por estar siempre ahi, por tus animos y por tu apoyo incondicional. Besos.
ResponderEliminarRUTH, cuanto siento lo que tuviste que sufrir con tu ectópico y tu aborto...debió ser durisimo,y cuanto me alegro que después todo haya ido bien. Tu que has pasado por algo similar, sé que me entiendes y por eso valoro mucho tu mensaje de apoyo y animo. Gracias de todo corazón por tus palabras. Las guardo como oro en paño. Te mando un beso enorme guapa!!
Rocío mucha suerte valiente!Mil abrazos.Tienes toda la razón del mundo.
ResponderEliminarHe estado navegando online más de 4 horas hoy y no había encontrado ningún artículo
ResponderEliminarinteresante como el tuyo. Personalmente opino que, si
todos los webmasters y blogueros escribieran un buen contenido como éste, internet sería mucho
más útil.
Muy bien escrito!
Feel free to visit my web-site ciclo largo fiv
He estado navegando online más de tres horas hoy y no había encontrado ningún artículo interesante como
ResponderEliminarel tuyo. En mi opinión , si todos los propietarios de webs y blogueros escribieran un buen contenido como éste, internet sería
mucho más útil.
Muy bien escrito!
My weblog ... blastocitos fiv