jueves, 18 de abril de 2013

ART NOUVEAU

Os dejo con un nuevo post de arquitectura redactado por mi chico. ¿Sabíais algo del Art Nouveau?
A mi me ha encantado leer sobre este tema y conocer un poquito más sobre él. Espero que disfrutéis de la lectura. Rocío

by Aalto
A finales del siglo XIX y principios del XX estaba en pleno desarrollo la Revolución Industrial, y los arquitectos habían tomado partido por dos grandes tendencias:
   - Por una lado los arquitectos-ingenieros, que hacían edificios e interiores basados en una estética que reflejaba esa revolución industrial.
Edificios donde la estructura, los elementos constructivos, la geometria, el hierro fundido, el cristal, los primeros intentos del hormigón armado, la estéticas de las maquinas (primitivas aún), eran lo que mandaba.
-Y por el otro lado los “tradicionalistas” que entendían la arquitectura como una cuestión de “estilo”. Y para ellos el “estilo” era recrear los del pasado, aunque empezaron a tener fuerza aquellos que pensaban que la nueva era tenía que tener su “estilo” propio, eran, digamos, progresistas…


Durante apenas 10 años florece una tendencia de diseño que toma su nombre de una tienda de París que se había abierto en 1895 y que se llamaba “L’Art Nouveau”. Vendían objetos decorativos que por entonces se llamaban “modernos”, aunque no es lo que luego se entendió por moderno.

Arquitectos, decoradores, diseñadores, artistas y gente burguesa y culta en general, parecieron volverse locos por esta nueva estética que se basaba en formas vegetales, fluidas, curvas, retorcidas, mujeres lánguidas y sensuales, como si las cosas estuviesen impulsadas por el viento, o que se asemejaran a llamas. También se puede apreciar el "horror vacui" que lo caracteriza, no hay prácticamente ni un solo espacio vacío.




Se le incluyó dentro del movimiento llamado “modernismo”, y se oponía totalmente a todo lo rigido y ordenado que era el diseño en esos años. Hay quien pone a Gaudí dentro de este movimiento, pero para mi lo que hacía es otra cosa con mucho más contenido.

El problema es que aunque parecía lo contrario al clasicismo de la época, en el fondo era solo una cuestión decorativa, prácticamente bidimensional. Era todo adorno, no entendieron las posibilidades de los nuevos materiales, ni las posibilidades de los nuevos espacios. 




Por eso se desarrolló mucho más en temas de diseño que en arquitectura: objetos (lámparas, esculturas, adornos, etc.), posters, pintura, arte gráfica, tipografía (letras), joyería, etc.






En resumen, entendían el diseño casi como si fuera repostería, donde hay una tarta (edificio) que hay que adornar con nata o merengue y una manga pastelera (decoración), pero la tarta era siempre la misma. Más adelante los arquitectos si harían la tarta de otra forma…

Pero hay una cosa, aún hoy nos sigue gustando, fascinando, nos alegra la vista…

Es solo adorno, ornamento, fachada, imagen y poco más, pero es la expresión de la libertad, de la artesanía, la ligereza… nos aleja del orden estricto, de la rigidez, como dice el anuncio: nos da alas.

El movimiento moderno acabó con estas vanguardias y ahora son solo un recuerdo o elementos antiguos que decoran ciudades, como las bocas del metro de París por ejemplo, que siguen hablándonos de gente, un poco ingenua, que tenía ilusión por un futuro mejor y más próspero.


Por eso me gusta, y vuelve a estar de moda, por el contraste con la rigidez y tristeza de hoy.

Se sigue imitando con más o menos éxito, en esto todo el mundo puede pensar lo que quiera…



Espero que compartan conmigo el gusto que me produce ver estas cosas tan bonitas.

Gracias por sus visitas y comentarios.

Les deseo un feliz día

Aalto

7 comentarios:

  1. Que interesante, la verdad es que las imágenes me parecen preciosas y el estilo me encanta.

    besos
    http://pelubellezaymas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por este breve resumen, pero muy ilustrativo. Comparar un edificio modernista con una tarta me ha gustado, no sé porqué.Besos

    ResponderEliminar
  3. me encanta el Art Noiveau! siempre me ha gustado, me recuerda a aquellos años de gloria en París

    ResponderEliminar
  4. Hola!Te felicito por tu blog!!y te invito a visitar el mío para que dejes tu opinión y sugerencias!!!! También estamos en facebook : The Red Line
    Gracias :P
    http://miredline.blogspot.de/

    ResponderEliminar
  5. cuantos recuerdos de París, me encanta.
    besos guapa.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por los comentarios.
    El próximo post será sobre otro estilo que ahora se esta revalorizando: el Art Decó.
    Espero que tambien les guste.

    Aalto

    ResponderEliminar
  7. Espero ya el próximo post, porque nos encantan....
    Gracias

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...