By Aalto.
Hoy
voy a volver a mis “temas”: el diseño y la arquitectura.
Cada
época de la historia de la humanidad tiene su “templo”, su edificio que la
representa.
Cuando
miramos al pasado y nos hablan de, por ejemplo, la antigua Roma,
lo que nos viene
a la cabeza es, sin duda, el Coliseo.
Si
trata de la edad media: Notre Dame de Paris.
Del
antiguo Egipto, las Pirámides.
Si
se trata del Románico, todos coincidiremos que será la catedral de Santiago de
Compostela.
De
los Bizantinos, Santa Sofía en Estambul.
De
la antigua Grecia, nadie dudaría que la representa el Partenón en Atenas.
Todas
estas cosas las tenemos todo el mundo bastante claras.
Pero,
¿Y del siglo XX? ¿Cuál seria nuestro "Partenón"?
Dentro
de unos siglos, ¿Qué va a perdurar de nosotros, de nuestra cultura?
Sin
duda hay muchos edificios que pueden ser candidatos.
Pero de
todos ellos hay uno que gana por varios cuerpos.
pero son igual
de importantes, como Frank Lloyd Wright, Philip Johnson, etc.
Pero
hay uno que sintetiza el cambio de la cultura occidental que ocurrió durante el
siglo XX,
se hacia llamar Le Corbusier aunque su verdadero nombre era Charles Édouard
Jeanneret-Gris.
En
realidad no era ni siquiera un arquitecto diplomado,
pero dejó obras por todo
el mundo y su influencia no deja de estar presente.
Su
formación era la de pintor.
Por eso sus diseños son menos rígidos y más
escultóricos que los del resto de los arquitectos “modernos”.
Su
obra más famosa y, al menos para mi aunque seguramente no soy el único, el
Partenón del siglo XX,
es una vivienda unifamiliar: la Villa Saboya.
Fue
construida en 1929 y habitada por muy poco tiempo por sus dueños.
Durante la
segunda guerra mundial fue bombardeada y luego abandonada varios años.
El
gobierno francés la declaró patrimonio y la restauró.
Desde entonces es una
casa museo dedicada a la obra de Le Corbusier.
Esta
casa es una síntesis de todo lo que pensaba este señor sobre la arquitectura.
Inventó el concepto de “Maquina de Habitar”.
Entendía la construcción
como una industria, se inspiraba en los barcos, en las fabricas, en el
ferrocarril…
Aquí
están materializados los 5 puntos de la arquitectura que Le Corbusier
consideraba imprescindibles:
1.-
La casa sobre pilotes.
2.-
La independencia de los cerramientos y la estructura. Es decir que las
columnas, por ejemplo, no condicionaran la distribución de la vivienda. Los
tabiques “van a su aire”.
3.-
La ventana alargada. Así entra mucha más luz que en una ventana vertical.
4.-
La cubierta plana y la terraza jardín.
5.-
La fachada es independiente de la estructura, o sea,
que la fachada es un reflejo libre de lo que hay
dentro.
Podría
estar en cualquier parte, esta posada sobre la tierra como si fuera un ovni.
Hoy este concepto lo podemos ver en lo que se llama la arquitectura “Internacional”,
que da igual en que parte del mundo estemos, todo se ve más o menos igual. Esto
no me parece muy bueno que digamos,
pero es sin duda lo que marca esta época.
Su
idea del mundo y de la sociedad estaba alejada de los palacios y templos, era
mucho más democrática, más a escala humana, aunque también hizo edificios
enormes e inspiró muchos otros,
como el de las Naciones Unidas en Nueva York, o
ciudades enteras como Brasilia.
De
hecho inventó un sistema de medir las cosas en vez del metro o las pulgadas,
el “Modulor”, que estaba basado en el cuerpo humano y sus proporciones.
Diseñó
también mobiliario y no solo se quedo en ésto.
Casi todo el urbanismo moderno y
la configuración actual de las ciudades europeas salió de su cabeza.
Fue
el gran teórico y propagandista del siglo XX e influyó, e influye, en todos los
demás.
Espero
que estas notas les hayan resultado interesantes,
porque dentro de, digamos,
300 años y se hable de nosotros, esta casa estará presente.
Gracias por sus visitas y sus comentarios.
Aalto.
Hola Aalto:
ResponderEliminarParece mentira que hayan pasado casi 100 años desde su construcción... para su época tuvo que ser la bomba porque no desentona nada con cualquiera de las que hoy consideramos "modernas"
Me encanta la forma de las ventanas y toda ella en general pero ... ¿cómo puede sujetarse con esos pilotes tan estrechos?. Siempre me han impresionado este tipo de construcciones ...
Besos
Nu
Gracias Nuria por tu comentario.
ResponderEliminarEstamos acostumbrados a ver las estructuras muy robustas y eso es porque se sobredimensionan por las dudas.
Te sorprendería saber lo que realmente soportan los materiales.
Saludos
Aalto
Madre del amor hermoso!!! Esta construcción data de 1929? Increíble!!! Y sin ser arquitecto diplomado, para que me vengan a mi asegurándome que "fulano es de confianza porque tiene tal o cual carrera". Vivimos en el mundo de los títulos y la realidad nos muestra con pruebas más que evidentes que los títulos, son un papel.... Extraordinario post. Un saludo
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