martes, 16 de octubre de 2012

MEDALLONES DE LOMO CON CHAMPIÑONES

Hola chicas, hoy os voy a poner una receta que  espero que os guste.

No la había hecho hasta ahora, así que no confiaba en que me saliera buena, 
pero la verdad es que salió riquísima, por lo que estoy segura que la repetiré más veces.

Ésta receta es de mi madre, y fue ella la que hace un tiempo me dió un lomo de cerdo de un kilo aproximadamente y que metí en el congelador a la espera de hacer algo con él.

El otro día lo vi, ahí tan solito, que decidí darle una oportunidad.
Recordé una comida que suele hacer mi madre en fechas festivas (Navidades, cumpleaños o aniversarios) con lomo de cerdo y la llamé por teléfono para que me explicara como se hacía.

Seguí sus instrucciones y este fue el resultado:

Los ingredientes son los siguientes:

Lomo de cerdo (de una pieza).
Champiñones.
Cebolla.
Ajos.
Brandy o vino.
Sal y agua.

Lo primero, obviamente fue descongelar el lomo. Después pelamos unos dientes de ajos, los introducimos con un cuchillo aleatoriamente y lo dejamos macerar unas horas.

A continuación se ata con un cordel para "compactar" la carne y que no pierda la forma cuando la cocinamos.

Después pelamos y cortamos a trocitos una cebolla, unos dientes de ajo y lo sofreimos en una sartén grande.   Limpiamos los champiñones, los troceamos y lo añadimos al sofrito.

Ponemos el fuego a tope y echamos en la sartén el lomo, para que se dore por fuera. Mi madre dijo que esto es muy importante hacerlo bien para sellarlo bien y que no pierda el jugo.

Más tarde vertemos todo el contenido de la sartén en una olla expres, y le añadimos el brandy (o vino), la sal  y el agua. Cerramos, ponemos al fuego y esperamos a que "pite". A los 10-12 minutos apagamos, quitamos el vapor y abrimos la olla. Retiramos el cordel.

Ahora podemos hacer dos cosas, servir el contenido tal cual e ir cortando medallones del lomo para hacer las raciones, o podemos separar los champiñones y la carne por un lado, y el resto pasarlo por la batidora.

Así quedará la salsa más fina (sin trocitos de cebolla, algo muy adecuado si hay niños).
Si la salsa resultase muy liquida, podemos añadir una cucharadita de maicena para espesarla.

Et voilà, ya tenemos listos nuestros deliciosos medallones de lomo en salsa con champiñones.
Nosotros lo presentamos con una patatas rejilla.

Bon apetit!

Muchas gracias por vuestras visitas y comentarios.
Os deseo un día muy feliz.

Ro100




9 comentarios:

  1. Hola preciosa:
    Sin comentarios me he quedado yo cuando he visto la pintaza que tiene esto... Las 5 horas que me quedan para ir a comer se me van a hacer interminables.
    Ay que rico tiene que estar madre mía, para chuparse los deditos... lo que yo daría por un trocito de pan para mojar en esa salsita tan rica ....
    Estas mamis que recetitas más buenas nos pasan ...
    Yo hago con un solomillo algo parecido pero ni meto los ajos ni lo ato. El próximo día pruebo a ver que tal.
    Oye las fotos son muy bonitas. La foto del emplatado es de revista ...
    Besos
    NU

    ResponderEliminar
  2. Ahí va, pero qué pinta!!! Y eso que no como carne pero mi hijo, sí, es un auténtico carnívoro. Tomo nota y uno de estos días, por email, te pasaré otra receta para el lomo de cerdo- de mi madre también- que a mi hijo y a mis padres les encanta. Gracias por compartirlo con nosotr@s. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Ro!! Pero.que buena pintaaaa!!! Mmmm,me apunto la recetaaa!! Un bsazooo enormeee

    ResponderEliminar
  4. Ayyyy que rico y que sanoooo!! Creo que ya etoy en la cocina preparando los utensilios para tamaño manjar, muy buena receta y fácil de hacer!
    www.clubmujeresreales.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Que buena pinta!!!

    Seguro que me encanta, así que no dudes que lo haré prontito.

    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  6. hola me ha encantado la receta. dos cosas

    Como haces esas patatas!! son geniales!!

    y si no tengo olla rápida, sabrías decirme como hacerlo??

    gadel

    ResponderEliminar
  7. Hola preciosa muy buenos días y feliz miércoles vaya pinta más buena tiene esta comida entra por los ojos me imagino como tiene que ser por la boca...Gracias por estas recetas cielo.
    Un besazo fuerte y feliz día.
    http://www.semana.es/mery-of-the-style/author/mary1975/

    ResponderEliminar
  8. MERY, ya ves que una se mete de vez en cuando también de "cocinillas", jejeje. Besitos princesa!!!

    Gadel, que alegría leerte por aquí mi niña!!! gracias por pasarte!!! Las patatas rejillas las hace el costi con un cacharrito que compramos hace tiempo, no recuerdo ni donde, que las corta así. En cuanto vió el aparatejo se le antojó!!!jajaja. Hoy como con mi mami, así que le preguntaré como se hace el plato sin olla rápida. Ya te contaré ;) Besos para tí y para el morenazo que ya da sus primeros pasitos!!!

    Caty, si la pruebas ya me cuentas a ver que tal te ha salido, vale?? Besazos guapa!!!

    Idoia, gracias por pasarte tesoro!!! la verdad es que eso es lo bueno de la receta: que es fácil!!! que yo soy aprendiza en esto de cocinar, y tampoco me arriesgo demasiado!!! jejeje. Un besazo enorme preciosa!!!

    ResponderEliminar
  9. Sara, pruebala que se hace rapidismo y es muy resultona!!! besitos mi niña!!!

    NURIA, jajajaja, me parto contigo cielo!!! espero que se te pasaran rápido las 5 horitas!!! Tú eres de las mias: de las de mojar pan en las salsas!!! o como se dice por aquí: de "sucar"!! ("suc" significa jugo). Prueba lo de meterle ajitos al solomillo y dejarlo macerar porque le deja un gustito muy rico en la carne (sólo si te apasiona tanto el ajo como a mi, claro!). Gracias por lo de las fotos... que ilusión me hace estar mejorando en fotografía!!! besitos!!! muacks!!!

    SOY MI PERSONAL SHOPPER, síiiiiiiiii!!!! tu pasame recetitas que me hace ilusión probar cositas nuevas!!! Pues si quieres sorprender un día a tu hijo o a tus padres prueba con este plato y quedarás como una reina!!! y ya ves que no es muy trabajoso: eso es esencial!!! jejeje. Besitos guapa y feliz día!!!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...