domingo, 28 de octubre de 2012

AMERICANO

By Aalto


En la historia del diseño del siglo XX hay otro arquitecto que destaca y mucho.
Se trata esta vez de un norteamericano, no un europeo.
La historia empieza en los últimos años del XIX y principios del XX en Chicago.

La ciudad estaba construida fundamentalmente en madera, era lo que había y lo que conocían y dominaban.
Hubo un pavoroso incendio que destruyó buena parte de la ciudad y les tocó reconstruirla, pero esta vez quisieron hacerla mejor, como la historia de los tres cerditos…

A eso les ayudaron dos cosas. La primera era que aprendieron lo que los europeos habían desarrollado en el tema del hormigón armado y el acero, materiales revolucionarios en ese momento.
La segunda fue un invento de ellos mismos: el ascensor.
Por eso empezaron a hacer edificios altos, los primeros rascacielos.
No se parecían casi en nada a los actuales, eran unos mazacotes con montones de molduras y adornos copiando estilos antiguos.

Entre los que proyectaban por esos años hubo un señor que se llamaba Louis Sullivan que trató de poner orden en estas cosas. Crearon una “tendencia” que se conoció como la escuela de Chicago, muy copiada luego en los primeros edificios altos de Nueva York, de los que estamos muy acostumbrados a ver por la tele en infinidad de películas y series.

Bien, este señor fue el que inventó la famosa frase que todo el que tiene algún contacto con el diseño habrá escuchado infinidad de veces: “MENOS ES MÁS”.


En su estudio empezó a trabajar un aprendiz, que muy rápido demostró tener un talento especial, se llamaba FRANK LLOYD WRIGHT.

En poco tiempo aprendió lo necesario y se independizó.

Sus primeras obras fueron unas viviendas unifamiliares que inmediatamente comenzaron a llamar la atención. No eran “modernas”, pero tampoco eran lo que se hacia en esa época.
Hoy no nos parecerían nada llamativo, ya que estamos más que acostumbradas a ver “chalets”:
Techos a dos o más aguas, ladrillo visto, chimeneas, etc.

Pero entonces ¿Por qué eran tan especiales? Básicamente porque el concepto de los espacios, los ornamentos, el uso de los materiales y la tecnología, la forma en que se integraban a su entorno, etc, etc, eran propias de la nueva cultura americana que estaba despuntando. Una cultura nueva que rompía con las cadenas de la tradicional Europa y que además tampoco se rendía a las vanguardias que procedían también de Europa.
Eran genuinamente americanas…
La más famosa es esta, construida en 1908, la casa Robie.


Su carrera empezó a despuntar. Además era un magnifico propagandista y exhibicionista y eso ayudó.

Recibía encargos cada vez más importantes y su “estilo” fue evolucionando y haciéndose cada vez más escultórico y atrevido. Nunca le tuvo miedo a las críticas, se sabía un genio.

Otra de sus obras más famosas fue esta casa llamada Kauffman, o popularmente conocida como la “casa de la cascada”.


Esta casa es famosa por los dos voladizos inmensos, uno sobre otro, que están sobre una pequeña cascada.

Los obreros no estaban acostumbrados a cosas que “volaran” tanto y cuando lo construyeron se negaban a quitar el encofrado porque decían que se iba a romper y caer en trozos. Tuvo que ir una comisión de ingenieros, hacer cálculos y pruebas hasta poder dar permiso de quitar el encofrado y los soportes. No estaban muy convencidos, pero no se cayó y aún esta allí…

No era la primera vez que tendría este tipo de problemas.

Otra obra famosa es el Solomon R. Guggenheim Museum of New York. Edificio que estamos más que acostumbrados a ver en infinidad de películas americanas. Por ejemplo la persecución con la que empieza la película "Men in Black", fue en este museo.

Es originalísimo. Se sube en ascensor hasta la parte más alta y la exposición se desarrolla en un pasillo en espiral, como un muelle, que va bajando hasta el nivel de la calle. Insuperable.
Fue construido en honor al magnate del mismo nombre que murió en el Titanic.



Hizo también el edificio de la sede de Johnson
Las fachadas eran de cristal y a los ejecutivos de la empresa les daba miedo y decían que la gente no querría trabajar allí por miedo a que se rompieran y caerse. Cuenta la leyenda que delante de ellos, Frank Lloyd se fue hasta el centro de la planta, salió corriendo contra un ventanal de la fachada y se estampó contra él, para demostrar que eran resistentes y seguros.




Podrían ponerse miles de fotos de sus obras. Los americanos lo adoran, lo consideran el alma de la arquitectura contemporánea yanqui.

Hay muchas historias sobre su persona.

Una vez se lió con la mujer de uno de sus clientes y se escaparon juntos unos años a Japón… y no se atrevió a volver a Estados Unidos por bastante tiempo.

Allí construyó un hotel muy famoso, porque, como es una zona de alto riesgo sísmico, hizo algo que no se le había ocurrido a nadie: hizo por un lado toda la estructura del edifico y por otro una especie de caja con la cubierta y las fachadas, totalmente independiente del resto del edificio. De modo que en caso de un temblor las dos cosas se sacudirían por su lado y el edificio resistiría el terremoto sin desmoronarse. Decían que estaba loco, pero al primer temblor fue uno de los pocos edificios que lo soporto sin daños y llegaron a usarlo hasta como hospital para los heridos.

Cuando pudo volver a su tierra, traía una importante influencia oriental y sus obras empezaron a parecerse a ovnis, o a edificios de la, por entonces, futura guerra de las galaxias.



Se construyó una casa en medio del desierto, en realidad varias sucesivas, a las que llamó siempre con el nombre de Talliesin.
Allí tenía su estudio de trabajo y también daba clases. Cuentan que a veces enseñaba a sus discípulos sentado en una piedra en medio del desierto.


Para hacernos una idea de cómo terminó evolucionando su estilo podemos ver como, sin ninguna duda para mi, inspiraron a los dibujos animados los Supersonicos (o Jetsoons en su versión original)


Y esta es una versión muy reducida de la vida de este señor que murió en 1959, si mi memoria no me falla, y que fue un soplo de aire fresco en el desarrollo del siglo XX.

Espero que les haya resultado entretenida y siento haberme extendido tanto, pero no se puede resumir más.

Gracias por sus visitas y comentarios.

Aalto

5 comentarios:

  1. Qué post tan interesante!!! Y la casa de la cascada, verdaderamente, quién no la quisiera tener? Me ha dejado toda loca!!! Muchas gracias por la información. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Aalto:
    Ya sabes que me encantan tus post ... y este no podía ser menos ...
    En unas semanas estaré en NY y espero visitar el Solomon.. En fotos me ha impresionado ...
    Felicidades por tu post una vez más, muy interesante
    Besos
    NU

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por los comentarios y me alegro que les resulten interesante mis comentarios.
    Y Nuria, su vas a NY no dejes de ir al museo, no te arrepentirás.
    Jorge

    ResponderEliminar
  4. Hola amiga muy buenos días y feliz semana espero se te presente bien y que la tengas algo más tranquila que la anterior esta tarde te llamo sin falta me ha gustado muchísimo el post.
    De verdad eres fantástica.
    La arquitectura me apasiona y este gran arquitecto y sus maravillas también.
    Un besazo fuerte vida.
    http://www.semana.es/mery-of-the-style/author/mary1975/

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...