En la historia
del diseño del siglo XX hay otro arquitecto que destaca y mucho.
Se trata esta vez
de un norteamericano, no un europeo.
La historia
empieza en los últimos años del XIX y principios del XX en Chicago.
La ciudad estaba
construida fundamentalmente en madera, era lo que había y lo que conocían y
dominaban.
Hubo un pavoroso
incendio que destruyó buena parte de la ciudad y les tocó reconstruirla, pero
esta vez quisieron hacerla mejor, como la historia de los tres cerditos…
A eso les
ayudaron dos cosas. La primera era que aprendieron lo que los europeos habían
desarrollado en el tema del hormigón armado y el acero, materiales
revolucionarios en ese momento.
La segunda fue un
invento de ellos mismos: el ascensor.
Por eso empezaron
a hacer edificios altos, los primeros rascacielos.
No se parecían
casi en nada a los actuales, eran unos mazacotes con montones de molduras y
adornos copiando estilos antiguos.
Entre los que
proyectaban por esos años hubo un señor que se llamaba Louis Sullivan que trató de poner orden en estas cosas. Crearon una “tendencia” que se conoció como la
escuela de Chicago, muy copiada luego en los primeros edificios altos de Nueva York,
de los que estamos muy acostumbrados a ver por la tele en infinidad de
películas y series.
Bien, este señor
fue el que inventó la famosa frase que todo el que tiene algún contacto con el
diseño habrá escuchado infinidad de veces: “MENOS ES MÁS”.
En su estudio
empezó a trabajar un aprendiz, que muy rápido demostró tener un talento
especial, se llamaba FRANK LLOYD WRIGHT.
En poco tiempo
aprendió lo necesario y se independizó.
Sus primeras
obras fueron unas viviendas unifamiliares que inmediatamente comenzaron a
llamar la atención. No eran “modernas”, pero tampoco eran lo que se hacia en
esa época.
Hoy no nos parecerían
nada llamativo, ya que estamos más que acostumbradas a ver “chalets”:
Techos a dos o
más aguas, ladrillo visto, chimeneas, etc.
Pero entonces
¿Por qué eran tan especiales? Básicamente porque el concepto de los espacios,
los ornamentos, el uso de los materiales y la tecnología, la forma en que se
integraban a su entorno, etc, etc, eran propias de la nueva cultura americana
que estaba despuntando. Una cultura nueva que rompía con las cadenas de la
tradicional Europa y que además tampoco se rendía a las vanguardias que
procedían también de Europa.
Eran genuinamente
americanas…
La más famosa es
esta, construida en 1908, la casa Robie.
Su carrera empezó
a despuntar. Además era un magnifico propagandista y exhibicionista y eso ayudó.
Recibía encargos
cada vez más importantes y su “estilo” fue evolucionando y haciéndose cada vez
más escultórico y atrevido. Nunca le tuvo miedo a las críticas, se sabía un
genio.
Otra de sus obras
más famosas fue esta casa llamada Kauffman, o popularmente conocida como la
“casa de la cascada”.
Esta casa es
famosa por los dos voladizos inmensos, uno sobre otro, que están sobre una
pequeña cascada.
Los obreros no
estaban acostumbrados a cosas que “volaran” tanto y cuando lo construyeron se
negaban a quitar el encofrado porque decían que se iba a romper y caer en
trozos. Tuvo que ir una comisión de ingenieros, hacer cálculos y pruebas hasta
poder dar permiso de quitar el encofrado y los soportes. No estaban muy
convencidos, pero no se cayó y aún esta allí…
No era la primera
vez que tendría este tipo de problemas.
Otra obra famosa
es el Solomon R. Guggenheim Museum of New York. Edificio que estamos más que
acostumbrados a ver en infinidad de películas americanas. Por ejemplo la
persecución con la que empieza la película "Men in Black", fue en este museo.
Es originalísimo.
Se sube en ascensor hasta la parte más alta y la exposición se desarrolla en un
pasillo en espiral, como un muelle, que va bajando hasta el nivel de la calle.
Insuperable.
Fue construido en
honor al magnate del mismo nombre que murió en el Titanic.
Hizo también el
edificio de la sede de Johnson.
Las fachadas eran de cristal y a los
ejecutivos de la empresa les daba miedo y decían que la gente no querría
trabajar allí por miedo a que se rompieran y caerse. Cuenta la leyenda que
delante de ellos, Frank Lloyd se fue hasta el centro de la planta, salió corriendo contra un
ventanal de la fachada y se estampó contra él, para demostrar que eran
resistentes y seguros.
Podrían ponerse
miles de fotos de sus obras. Los americanos lo adoran, lo consideran el alma de
la arquitectura contemporánea yanqui.
Hay muchas
historias sobre su persona.
Una vez se lió
con la mujer de uno de sus clientes y se escaparon juntos unos años a Japón… y no se atrevió a volver a Estados Unidos por bastante tiempo.
Allí construyó un
hotel muy famoso, porque, como es una zona de alto riesgo sísmico, hizo algo que no se le había
ocurrido a nadie: hizo por un lado toda la estructura del edifico y por otro
una especie de caja con la cubierta y las fachadas, totalmente independiente
del resto del edificio. De modo que en caso de un temblor las dos cosas se sacudirían
por su lado y el edificio resistiría el terremoto sin desmoronarse. Decían que estaba loco, pero al primer
temblor fue uno de los pocos edificios que lo soporto sin daños y llegaron a
usarlo hasta como hospital para los heridos.
Cuando pudo
volver a su tierra, traía una importante influencia oriental y sus obras empezaron a
parecerse a ovnis, o a edificios de la, por entonces, futura guerra de las
galaxias.
Se construyó una
casa en medio del desierto, en realidad varias sucesivas, a las que llamó
siempre con el nombre de Talliesin.
Allí tenía su
estudio de trabajo y también daba clases. Cuentan que a veces enseñaba a sus
discípulos sentado en una piedra en medio del desierto.
Para hacernos una
idea de cómo terminó evolucionando su estilo podemos ver como, sin ninguna duda
para mi, inspiraron a los dibujos animados los Supersonicos (o Jetsoons en su
versión original)
Y esta es una
versión muy reducida de la vida de este señor que murió en 1959, si mi memoria
no me falla, y que fue un soplo de aire fresco en el desarrollo del siglo XX.
Espero que les
haya resultado entretenida y siento haberme extendido tanto, pero no se puede
resumir más.
Gracias por sus visitas y comentarios.
Aalto
Qué post tan interesante!!! Y la casa de la cascada, verdaderamente, quién no la quisiera tener? Me ha dejado toda loca!!! Muchas gracias por la información. Un saludo
ResponderEliminarMe ha encantado !!!!!! Un saludo.
ResponderEliminarHola Aalto:
ResponderEliminarYa sabes que me encantan tus post ... y este no podía ser menos ...
En unas semanas estaré en NY y espero visitar el Solomon.. En fotos me ha impresionado ...
Felicidades por tu post una vez más, muy interesante
Besos
NU
Muchas gracias por los comentarios y me alegro que les resulten interesante mis comentarios.
ResponderEliminarY Nuria, su vas a NY no dejes de ir al museo, no te arrepentirás.
Jorge
Hola amiga muy buenos días y feliz semana espero se te presente bien y que la tengas algo más tranquila que la anterior esta tarde te llamo sin falta me ha gustado muchísimo el post.
ResponderEliminarDe verdad eres fantástica.
La arquitectura me apasiona y este gran arquitecto y sus maravillas también.
Un besazo fuerte vida.
http://www.semana.es/mery-of-the-style/author/mary1975/