miércoles, 15 de agosto de 2012

10 IDEAS PARA AHORRAR EN OCIO

En los tiempos que corren en los que los precios no paran de subir y los sueldos no paran de bajar, o directamente nos quedamos sin sueldo, se hace imprescindible hacer "recortes" en nuestra economía diaria para poder llegar a fin de mes.

A casi todos se nos está agudizando el ingenio para intentar ahorrar de un montón de sitios, así que me pareció interesante ir publicando varios posts donde podamos intercambiar ideas para economizar en distintos ámbitos de nuestra vida: ocio, vacaciones, belleza y moda, decoración, alimentación, facturas corrientes, imprevistos...

Empezamos con el ocio. La partida presupuestaria de ocio, es la primera que se reduce o directamente se elimina en tiempos de crisis. Evidentemente a la hora de priorizar, es de sentido común pensar que es más necesario pagar la hipoteca o la luz, que una entrada de cine o ir a un restaurante.

Pero seguimos teniendo tiempo libre y pocos euros para gastar. ¿Como solucionar el problema?

1.- Ve a pasar el día la playa o a algún rio o lago cercano. Es la manera más refrescante y económica de disfrutar del verano. Estarás en contacto con la naturaleza y pasarás un día divino por muy poco. Prepara unos bocatas o alguna ensalada en  un tuper, mete unas bebidas frescas en una nevera portatil y embarca a tus familiares o amigos. El coste será  el del combustible que gasteis y que podeis pagar entre todos o bien os podeis turnar para llevar el coche. Bueno, también hay que pensar en el gasto de la crema de protección solar que usareis y que no se os debe olvidar ;P ¿pero quien dijo que no se podia tener una agradable comida con vistas al mar gastando muy poco?


2.- No podemos ir al cine, pero ahora en muchas localidades hay cine de verano. Suele ser gratis o se paga una entrada mínima. Averigua si tu pueblo o alguno cercano tiene esta actividad. Es divertidisimo y te permite ver cine de estreno o pelis que estrenaron hace relativamente poco. Si no podemos apuntarnos a éste plan, hay páginas webs como por ejemplo www.mitele.com donde se pueden ver buenas  pelis on line. Algunas ya las habrán emitido por televisión, pero muchas son de esa clase que no te importa ver varias veces. Sólo tienes que prepararte unas palomitas en casa y servir unos refrescos y ya tienes montado tu cine particular.

3.- No hay presupuesto para ir de tapeo, a un bar o a un restaurante, pero hay alternativas. Juntaos los amigos y plantead ir cada sábado a casa de uno para cenar todos juntos. Cada uno puede llevar algo que haya comprado o que haya preparado él mismo. Lo importante es estar todos juntos y pasarlo bien. Si deseais salir a cenar con vuestra pareja, pero el bolsillo no os lo permite, sed creativos: preparad en casa un menú rico, rico y recread un ambiente romántico con velas, música suave y por supuesto, nada de tele. Echadle ganas e imaginación. El coste de éstas cenas, en ambos casos es infinitamente inferior a lo os gastariais yendo a un garito.


5.- Enlazando con la idea anterior, si quereis cenar con los amigos pero no quereis salir de una casa, para meteros en otra, aprovechad los espacios públicos habilitados. En muchísimos parques de nuestros pueblos y ciudades hay merenderos estupendos que nos permiten disfrutar de un pic-nic nocturno a la fresca. ¡¡Lo dicho: preparas unos bocatas o unos tupers, unas bebidas fresquitas y listo!!
Incluso hay muchos sitios con paelleros y parrillas públicas: aprovechadlas.
También me parece perfecto que se empleen estos merenderos para la celebración de los cumples de los peques (y mayores). Es la mejor manera para que los niños correteen sin impedimentos, sin miedo a que rompan algo. Se lo pasarán pipa haciendo uso de los juegos infantiles que usualmente hay en los parques públicos.

6.- Las tardes de verano son ideales para ir a una terraza y tomar algo: una horchata, un helado, un cóctel o un refresco, pero cuando hacer ésto está vedado por nuestra precaria economía, podemos emplear las tardes en otros quehaceres, por ejemplo: dar largos paseos por los jardines de nuestra ciudad, visitar los museos que permitan la entrada libre, caminar por el centro de nuestros barrios intentando sacar bonitas fotos del entorno o los monumentos que encontremos, hacer deporte como yoga o correr, leer ese libro que hace tiempo que tenemos y que aún no hemos empezado, iniciarse en la costura, pintura, restauración o cualquier otro hobby que nos interese y nos distraiga...


7.- Otra alternativa para pasar las tardes de verano, puede ser volver a los juegos infantiles de nuestra infancia: cartas, parchís, dominó, bingo, ajedrez, trivial... Es más barato que ver la tele o jugar a la videoconsola porque no gastamos ni siquiera en electricidad y además podemos jugar con nuestros hijos, sobrinos y amigos pasando un rato estupendo.

8.- No hay presupuesto para comprar música, ni libros, ni prensa... y eso si que es un auténtico drama en mi vida. Pero no pasa nada, si no podemos comprar la prensa o las revistas que más nos gustan, dedicamos un tiempo para navegar en su pagina web e informarnos de todo. Casi todos los periódicos y revistas, tienen ediciones digitales, y aunque no es lo mismo, algo es algo. A mi me gusta llevarme alguna revista a la playa, pero lo que hago ultimamente es llevarme números anteriores de otros años: los trucos de belleza, cocina y decoración siguen estando vigentes, a pesar del tiempo transcurrido desde su publicación. Respecto a los libros y la música, ponte de acuerdo con familiares y amigos y haced intercambio. Visita las estanterias de sus casas porque seguro que tienen libros muy interesantes que te prestarán encantados e igualmente pasa con los cd´s música. Prestales tu también a ellos, lo que les guste de tu "biblioteca", pero atención a esta regla de oro: ¡¡hay que devolverlo todo una vez leido y escuchado!!

9.- No podemos comprar la entrada para ir al teatro, ni a un musical, pero en verano hay muchos pueblos que están en fiestas y muchos de ellos organizan espectáculos gratuitos: desde conciertos, hasta pasacalles, pasando por cabalgatas, desfiles o teatrillos callejeros. Investiga en la web, que localidades están en fiestas o lo estarán próximamente y busca su programa de fiestas para planificar tus salidas.

10.- A la hora de practicar algún deporte, si podemos es preferible usar las instalaciones públicas, ya que suelen ser mucho más baratas que los clubs o gimnasios privados. E incluso es más barato elegir horarios diurnos para reservar nuestra pista de padel, tenis o fútbol, ya que así evitamos el coste adicional por la luz.
No olvides, que hay deportes que se pueden practicar sin necesidad de realizar ningún desembolso, como caminar, correr, patinar (si tienes patines) o la bici (si la tienes, aunque hay ciudades donde las puedes alquilar por muy poco).


Sé que después de leer esto, todos aquellos que tengan un bar, pub, restaurante o heladería, deben estar pensando que si nadie fuera a sus negocios, quebrarían, y tampoco queremos eso.

Así que animo a todos aquellos que vuestra economía os lo permita, a pensar siempre en el pequeño comercio de vuestro pueblo o cuidad, para que salga adelante y para apoyarle yendo de vez en cuando a "hacer gasto", jejeje.

¿Que ideas llevais a cabo para ahorrar en ocio?

Gracias por vuestras visitas y comentarios. Os deseo un feliz día.

Ro100



5 comentarios:

  1. Hola Ro:
    Que razón tienes, en estos momentos, más que nunca ,hay que agudizar el ingenio y buscar la forma de divertirse gastando lo menos posible. Has pensado en todo ehhh
    Estoy contigo y también considero que, en la medida de las posiblidades de cada uno, hay que fomentar el consumo (con cabeza, claro, que no estamos para despilfarros) porque de lo contrario no acabaremos nunca con esta puñetera crisis.
    Gracias por tus ideas
    Besos
    Nu

    ResponderEliminar
  2. Hola Rocio muy buenos días y muy feliz jueves, cariño me encantó tu plan B total ahorro y más en estos tiempos en que el consumo absoluto a pasado casi a personas con alto nivel, yo me declaro fans de esa parrillada y como no de ponerme en una hamaca como tu... Ya tenemos plan Ro y dile a tu marido que saque la barbacoa más a menudo jeje. me encantó de verdad no sabes como me gusta leerte.
    Cariño he visto que no te gusto la parisina por la publicidad marquista que tiene, pero yo lo leí bajo otra perspectiva y si me gustó.
    bueno lo dicho que eres fantástica y te felicito por tu blog me encanta.
    Un besazo fuerte fuerte.
    http://mary1975.blogs.elle.es/

    ResponderEliminar
  3. Nu, dudé mucho si publicar o no este post, porque podría ser controvertido el tema de gastar/no gastar... porque es cierto que es necesario activar la economia, pero veo que he hecho bien, ya que habeis entendido el fondo de la cuestión y el snetido de lo que quería transmitir. a ver si se acaba pronto esta dichosa crisis y disfrutamos de la vida sin tantos miedos. Un beso enorme guapisima!!! te mando un abrazote enorme y a tu peque otro!!!


    Mery, buenos dias tesoro!!! feliz jueves para tí también mi vida!!! pues ya sabes que aqui te está esperando una parrillada y las que quieras!!! jajajaja. seguro que nos comeremos pronto una!!! El libro d ela parisina, si que es verdad que lo que no es publicidad, es interesante... pero es por desgracia tan pocas páginas, que me quedé con ganas de más!!! jajajajaja. Te mando un besazo enorme princesa, y de verdad me alegra que te guste el blog, con todos los fallos que tiene... pero que ya iremos puliendo poco a poco, eh?? :D te quiero mi niña!!! cuidate!!!

    ResponderEliminar
  4. la verdad es que esta crisis a lo mejor nos ayuda a dejar de ser tan consumistas y valorar cosas más sencillas.
    besos

    ResponderEliminar
  5. Ro!!!me ha parecido un post estupendo!unas ideas geniales sin duda, se pueden hacer muchas cosas gastando muy poco o casi nada....ya vendrán tiempos mejores!;))un besazo enorme!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...