martes, 21 de agosto de 2012

EL BIZCOCHO DE MI MADRE

Yo no soy muy de dulce, pero he de reconocer que este bizcocho está buenísimo.

Es el que ha hecho toda la vida mi madre y os puedo asegurar que además de estar delicioso, es perfecto tanto si se usa como base de tartas, como si se come sólo o acompañando un café con leche al desayunar o al merendar.

Mi chico es un auténtico fan, y por eso tuve que pedirle la receta a mi madre y aprender a hacerlo en mi propia casa (el amor es así...).

Es sencillisimo de preparar, así que os animo a hacerlo y que me digais si os ha gustado tanto como a nosotros.


Ingredientes:

2 yogures. La receta "original" es con yogur natural, pero yo suelo usar yogur de sabor limón o sabor fresa. Le deja un sutil gustito al bizcocho muy bueno.
4 huevos.
Harina. Uso el bote vacío de yogur para medir la cantidad, y uso 3 medidas.
Azúcar: 2 medidas.
Aceite: 1 medida.
1 sobre de levadura en polvo.

Opcionalmente, se le puede poner la rayadura de un poquito de corteza de un limón o una naranja. Yo como no tenía no le eché. Lo que si le eché porque tenía por casa es un chorrito de esencia de vainilla. También es opcional, así que si no tienes por casa, no te preocupes, el bizcocho te saldrá igual de bueno.

Lo mezclas todo en un bol y bates bien. Pero cuando digo bien, quiero decir BIEN. Nada de darle un par de "meneos" y listo, no, hay que batir a conciencia.

Hay dos trucos fundamentales para que salga esponjoso: que se bata todo muy bien y que la temperatura del horno sea la adecuada.

En mi batidora de 10 velocidades, yo lo pongo en el 4 un buen rato, pero cuando lo hacía con la antigua que tenía antes que sólo tenía la opción apagar y encender, también me salía bueno.

Una vez batido, untamos con aceite o mantequilla un molde y lo metemos en el horno.

En cuanto al horno, es muy importante precalentarlo de 10 a 15 minutos. Cuando metamos la masa, ha de estar muy caliente. Luego dejar en el horno a unos 200ºC durante 40-45 minutos.


Lo de la temperatura y el tiempo es orientativo, porque yo no soy una pastelera de las de verdad ni mi horno tiene demasiada precisión... así que voy abriendo de vez en cuando y pinchando con una aguja para comprobar que está bien hecho por dentro.

En los manuales guays de pastelería, hacer eso es cometer sacrilegio, porque si se abre el horno pierde temperatura y la masa no sube y viene un tsunami y se acaba el mundo y bla, bla, bla.... XD

En fin, lo que quiero decir con ésto es que no os tomeis al pie de la letra lo de los tiempos y la temperatura y probeis en vuestros hornos ya que cada uno hornea a su manera... viene a ser un poco como las tallas de pantalón... de unos me queda bien la 40 y de otros la 42, lo que está claro es que no quepo en una 34.
¿Entendido el simil, no?

Pues eso... cuando veais que está doradito por encima, quiere decir que está casi a puntito: vigiladlo para que no se os queme.


Pues ya está, eso es todo, es así de fácil.

Luego, cuando se enfríe... a comer!!!

Sólo o con nata o con chocolate o con dulce de leche o con mermelada o con leche condensada o con... lo que querais!!

Eso si disfrutadlo mucho y porque es un dulce que no tiene grasas saturadas ni porquerías de esas. 
Pensad que es infinitamente más sano desayunar con ésto que con cualquier producto de bollería industrial.

Gracias a todas por vuestras visitas y comentarios.

Os deseo un feliz día.


Ro100




10 comentarios:

  1. Hola preciosa, muy feliz martes, que buena pinta tiene, uhmmmm, lo voy a probara hacer, parece facil y las recetas de ñlas mamis son riquisimas.
    Estuve unos dias fuera por eso no te comente, pero segui viendo tu blog, me encanta, me parece supernatural.
    te mando muchos besos y feliz dia princesa

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias tesoro:
    ¡Que guay post de cocina!
    Que más se puede pedir: estilo de vida, moda, arquitectura, decoración y ahora cocina, esto prometeeeeeeeeee
    Yo también lo hago así , pero le echo menos huevos, je, je
    Alguna vez le añado nueces y está riquísimo, el truco para que no se vayan al fondo y queden repartidas es envolverlas con un poco de harina antes de añadirlas a la mezcla para que no se vayan al fondo.
    También lo hago igual pero separo la mitad de la mezcla y añado unas cucharaditas de cacao. Al verterlo al molde echo un poquito de la mezcla normal y otro poco de la de cacao, de forma irregular para que luego al partirlo salga como con vetas.
    Hace tiempo que no lo hago, hoy mismo me pongo
    Besos
    Nu

    ResponderEliminar
  3. Andaaaaaaaaaaaa bizcocho de yogur!!!

    Es riquísimo tal y como lo pones, pero prueba a ponerle una naranja (sin pelar, cortada a trozos y bien trituradita en la batidora con el resto de ingredientes) y ya me contarás.

    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  4. NATALIA, hola bombón!!! ¿que tal estos dias? espero que bien!!! tranqui mi niña, que a todos nos pasa que hay dias que ni tiempo tenemos de mirar el ordenador...o si lo miramos, vamos corriendo!! jajajaja. Pues si pruebas a hacer el bizcochito ya me cuentas que te ha parecido!!! Un besazo enorme y mil gracias por pasarte!!!! que ilusión me hace que te guste el blog!!!

    NURIA, ya ves que no nos vamos a aburrir en el blog, que aqui cabe cualquier temática!!! tengo ya mil ideas!!! jajajaja. El tema cocina es el que más "miedo" me da,que yo soy poco de recetas elaboradas...pero a veces lo más simple también está rico, verdad???
    ¿cuanto huevospones tu? ¿3? si te sale rico con 3, lo pruebo la proxima vez... y ahorro 1!!! jijiji
    Buenisimo el truco de las nueces!!! apuntado!!! eso lo hago la próxima vez fijo!!! y lo del cacaco y las vetas, lo probó a hacer mi chico cuando hizo mi tarta de cumple y fue un exito!!! no lo he comentado en el post,pero es verdad que es un buen truco!!! Ya verás el peque como va a merendar cuando le hagas el bizcocho!!! si lo haces sube una foto al facebook!!! Un beso enorme guapa!!!

    Caty, pues sin duda lo probaré con naranja!!! ya me lo dijeron una vez... y no hice mucho caso...pero si me lo recomiendas tu: lo pruebo fijo!!! este invierno, cuando hayan naranjas!!! seguro que está riquisimo!!! un besote tesoro!!!

    ResponderEliminar
  5. Holaa Ro!!me ha recordado mucho al que hace mi madre, pero no le echa esencia de vainilla, que buena pinta tien el tuyo!!;))lo probaré con la esencia y con yogur de fresa, que nunca he probado de esa manera!;))un besazo enormeee!;)

    ResponderEliminar
  6. Hola princesa, mi receta es igual q la tuya pero con un yogur, en lugar de 2 y 3 huevos. El resto de medidas igual

    ResponderEliminar
  7. Ah y se me olvidaba, aunque la receta pone yogur natural siempre le echo yogur de sabores, he probado con limón, macedonia, coco y con piña que es el preferido de Pablo. Siempre me pide yogur de piña

    ResponderEliminar
  8. Sara, si es que las madres si que saben... jejejeje. Bss

    Nuria, ok, apuntado queda!!! pues si un día quieres prueba con yogur de galleta!!! ñam-ñam!!! antes los veía más,pero hoy en día ya no veo de ese sabor. Pablo tiene buen gusto!!! que rica está el de piña!!! Bss

    ResponderEliminar
  9. Hola Rocio muy buenos días y muy feliz miércoles.
    Me encantó el dulce tiene una pinta buenísima además de receta de tu madre mucho mejor lo voy a probar hacer que soy muy mala en repostería jeje y siempre pasa algo que lo estropeo pero no me voy a quedar con las ganas de probar como sabe un dulce hecho como tu mami.
    Un besazo cielo y feliz día.
    http://mary1975.blogs.elle.es/

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa! Que buena pinta tiene el bizcocho! A mi mami también le salen riquísimos . Un besazo

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...