viernes, 26 de abril de 2013

POR LA IGUALDAD: DENISE SCOTT BROWN Y ROBERT VENTURI

By Aalto

Ayer salió una noticia en los periódicos de la que también se habló por la radio y la tele.
Es raro que un tema de arquitectura, bastante especifico por cierto, salga en las noticias y escuchar hablar, por ejemplo, a Julia Otero sobre una persona como Denise Scott Brown, una sudafricana de 81 años, alguien de quien, seguramente, casi nadie oyó hablar. ¿Quieren saber quien es?


Bien, esta señora es la esposa de un arquitecto muy conocido (entre nosotros, los arquitectos, por supuesto). Un señor que se llama Robert Venturi, uno de los principales exponentes del Posmodernismo.

Hace ya unos cuantos años a este señor se le otorgó el premio Pritzker, algo así como el "Nobel de Arquitectura". El problema es que todos sus proyectos, los que lo hicieron famoso, fueron realizados conjuntamente con su esposa, y a ella no le dieron ese premio… algo muy injusto, por cierto.
Ella se cabreó mucho entonces, tanto que su marido fue a recogerlo y ella no le acompañó…

Ahora se está gestando un movimiento para reconocerle a ella también el mérito y que le otorguen ese premio, aunque sea de manera honorifica. Me parece bien.
La obra de Venturi (y señora) es muy conocida, y también escasa, estos son algunos ejemplos:

Vanna house, que en realidad es la casa de la madre de Robert Venturi, la obra más famosa e influyente, aunque parece muy sencilla, ¿verdad?. En realidad es muy compleja. Por ejemplo, si se fijan bien, donde parece que debiera estar la puerta de entrada resulta que... sorpresa: no está, aunque si se entra por allí.


Esta es la ghost structure, que en realidad no es un edificio, sino el recuerdo de un edificio, en este caso se trata de la casa natal de Benjamín Franklin.



Newcastle house, una casa de vacaciones, se puede ver la recuperación de formas históricas, pero transformadas, casi como una caricatura.


Guild house, cuya fachada tiene una distribución un poco curiosa de las ventanas, y también, el sitio por donde se entra tiene una enorme columna cilíndrica, que la verdad, molesta bastante.


Seattle-Art-Museum, los figuras planas, los grafismos, forman parte de la arquitectura igual que un muro o una columna, en la misma categoría.

 
Aunque este matrimonio, es más conocido por lo que escribió y su influencia teórica. Sus obras literarias son básicamente dos:
-        Aprendiendo de las Vegas
-        Arquitectura, complejidad y contradicción.

Espero que dar a conocer este caso tan injusto de desigualdad, nos ayude a acabar con ella. Deseo que el talento se premie y reconozca provenga de donde provenga.

Gracias por sus visitas y comentarios. ¡Me encanta leerlos, son muy enriquecedores!
Si desean seguir en facebook el blog pulsen AQUÍ.

Les deseo un estupendo viernes.

Aalto.

3 comentarios:

  1. No había oido la noticia... qué injusticia no reconocerle a ella su trabajo.

    Feliz finde!!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que es muy injusto que no se premie el talento; si ella contribuyó en las obras también debería haber sido reconocido su trabajo (espero que al final se lo concedan, aunque sea de forma honorífica).

    Feliz finde.
    http://pelubellezaymas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. muy interesante!! y sí, creo que lo importante es que se premie el talento independientemente del género. Estos tipos de discriminaciones son injustos.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...