domingo, 5 de mayo de 2013

INTRODUCCIÓN AL POSMODERNISMO


By Aalto.

Hace unas semanas, traté el tema del Art Nouveau y en este post sobre Denise Scott Bown y su marido Robert Venturi introduje alguna pincelada del posmodernismo, pero me gustaría hablar un  poco más sobre esta tendencia arquitectónica.

La postura del posmodernismo, de finales del siglo XX, es contraria a la de la arquitectura moderna. La arquitectura moderna proclamaba que los espacios que usamos para vivir son solo maquinas de habitar que resuelven el problema de un techo y solo expresan la funcionalidad de su uso. Sin embargo los posmodernos dejan de lado lo racional para resolver lo expresivo, emocional y lúdico. Es decir, tienen en cuenta las referencias históricas de cada sitio o cultura, los usos y costumbres y, por último, el gusto personal.

En resumen, los posmodernos reconocen que somos complejos, contradictorios y caóticos, y que los sitios en los que vivimos también pueden serlo. Las casas no tienen por qué ser frías maquinas, perfectas, eficientes, muy bonitas y minimalistas. Sí, pueden serlo, pero en el posmodernismo consideraban que también  debían tener alma e historia. 

Hubo otros arquitectos posmodernos también muy famosos como Philip Johnson, Moore, Michel Graves o Aldo Rossi. Por cierto, se puede considerar a Johnson como el padre de la idea de los “loft", hablaremos más adelante de este señor.

Les dejo aquí algunas imágenes de arquitectura posmoderna.

Edificio AT&T, Philip Johnson

Plaza Italia M. Moore

Edificio de M. Graves


Aldo Rossi, esto parece un cuadro de Chirico, pero no, es una foto real de un edificio real, que por cierto, a que les suena bastante. Esta "forma" fue y sigue siendo muy, muy copiada.

Les deseo que pasen un feliz domingo.
Gracias por sus visitas y comentarios.
Si quieren seguirme en facebook, pueden hacerlo AQUÍ.

Aalto

6 comentarios:

  1. Hola preciosa muy buenas tardes y muy feliz domingo.
    Me encantan estos post donde nos descubres bellezas arquitectónicas.
    Un besazo muy grande amiga, espero todo vaya bien. Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  2. Compartí el post por todas partes, me pareció muy bien que se reconociera el trabajo de Denise. Bonitas estas fotografías e interesantes, mi hijo Aldo es arquitecto en casa se habla mucho de arquitectura, un beso!

    ResponderEliminar
  3. nunca esta mal q reconozcan un estupendo trabajo

    ResponderEliminar
  4. El arte nos gusta mucho y la arquitectura también, estos edificios son muy diferentes como dices tú, por las referencias del lugar del que provienen. Muy buen post!
    inatrendytown.blogspot.com

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...