martes, 28 de agosto de 2012

EMPANADA DE PISTO

Hoy toca post de cocina. Visto lo que participaistes con vuestras opiniones y sugerencias cuando publiqué ésta receta la semana pasada, se nota que estais hechas unas "cocinillas". ¡Me encanta!

Ésta empanada es el resultado de intentar consumir todos los calabacines que me dan mis padres cuando voy a visitarles. Tienen un huerto y en verano estamos todos bien surtidos de verduras y hortalizas, porque crecen los tomates, calabacines y pimientos en cantidades industriales.

Así que como mis padres son como todos los padres: unos exagerados (que a mi niña no le falte de "ná"), me dieron una caja llena de calabacines... como para ponerme un tenderete y venderlos en la calle.

Así que los siguientes días estuve haciendo de todo con ellos: tortilla de calabacín, calabacines rellenos, calabacines rebozados, crema de calabacín, puré de calabacín y por supuesto pisto.

El pisto, llegó a convertirse en el complemento de todas mis comidas: pisto con huevo y patatas, pisto con filetes, pisto con panga, pisto con espaguetis... incluso bocadillo de pisto.

¿Habeis visto la pelicula "Forrest Gump"? Es de mis favoritas y la he visto como un millón de veces, y me acabo de recordar al gran amigo de Forrest, Bubba, que le cuenta que cuando acabe la guerra, tiene pensado comprar un barco pesquero y dedicarse a pescar gambas... porque todo el mundo necesita gambas, para hacer cóctel de gambas, ensalada de gambas, tortilla de gambas, gambas al vapor, gambas asadas, gambas en gabardina, gambas con arroz, sandwich de gambas...

Bueno, pues yo soy como Bubba, pero con los dichosos calabacines y el pisto.

Hacer pisto no tiene misterio:
Picas 2 calabacines (yo tenia calabazones, os lo aseguro, el huerto nos da unas verduras que parecen cicladas) a trocitos pequeños. Si los calabacines son de tamaño normal, pica 3.
Picas una cebolla grande (el huerto de mi padre no sabe dar cebollas pequeñas) también a trocitos pequeños. Si las cebollas son pequeñas, pon 2.
Picas unos dientes de ajo. Yo soy muy de ajo, se lo echo a todo y me encanta... así que yo le pongo unos 3 o 4 dientes de ajo (grandes, of corse).

Una vez troceado todo, se echa a una sarten grande (o wok) con un poco de aceite de oliva y se pone a pochar. Si alguien no sabe lo que es pochar, es que no ha visto nunca a Arguiñano, y ya me parecería raro dado la cantidad de años que lleva en la tele... Asumo que todas, sois mejores cocineras que yo y sabeis que pochar es freir a fuego lento hasta que las verduras se reblandezcan.

Una vez pochado, se echa un bote de tomate triturado, sal al gusto (poca, que la sal provoca retención de líquidos, algo fatal para la celulitis) y se deja al fuego hasta que haga "chup-chup", es decir, un rato.

Yo le echo también unas hojitas picadas de albahaca, pero es que yo soy muy de hierbas. Cuando no tengo albahaca, le pongo orégano o perejil.

Y ya está. ¿Fácil, no?

A veces sustituyo el calabacín por pimientos... y otras veces le pongo las dos cosas... en fin, cada uno a su manera. En otras ocasiones, le añado atún o carne picada... también está buenísima y alimenta más ;)

Bueno, pues ahora que ya tenemos el pisto hecho pasamos a hacer la masa de la empanada.

Ponemos en un bol medio kilo de harina, un pellizco de sal (unos 10 gramos), medio vaso de aceite de oliva y medio vaso de agua templada (caliente).

Y vamos revolviendo bien para que todos los ingredientes de mezclen. Luego vamos amasando hasta conseguir la textura que veis en la foto. Puede que necesiteis añadir un poquito más de agua, eso ya lo vais viendo vosotras según veais si falta.


Una vez amasado bien, hacemos 2 bolas del mismo tamaño.

Extendemos una bola  con un rodillo en una bandeja de horno previamente engrasada con aceite.


A continuación vertemos el pisto y lo extendemos así.


Luego, extendemos también con un rodillo la otra bola de masa, hasta lograr el mismo tamaño que la primera. Lo haremos sobre una superficie espolvoreada de harina, para que no se nos pegue. Después la cogemos con mucho cuidado y la ponemos encima del pisto, como una tapa.

A continuación con los deditos, vamos juntando los bordes de las dos capas de masa para cerrar la empanada y que no se salga el pisto.


Pinchamos con un tenedor varias veces por arriba, untamos con huevo batido para que quede brillante la masa y la metemos al horno, que estará precalentado, durante unos 35-40 minutos a unos 180/200 grados.
A mi se me olvidó  lo del huevo, pero salió igual de buena, sólo que menos bonita.

Et voilà, ya tenemos nuestra empanada lista.


Y hemos logrado varios propósitos: consumir los calabacines de manera sabrosa antes de que se hagan malos y tener la comida prefecta para un día playero, cuando ya estás harta de tanto bocata y ensaladas de pasta.


¿Os animais a hacer vuestra propia empanada?
¿Teneis algún truquito que querais compartir?

Gracias a todas por vuestras visitas y comentarios.

Os deseo un feliz día.

Ro100

13 comentarios:

  1. Hola Ro! El finde hice el bizcocho, variante chocolate y nueces, para celebrar el Santo de Alex, no tengo muy buen horno asi que aspecto regular, sabor buenisimo.....

    Empanada no he hecho nunca... mi madre hizo una buenisima con pisto y atun uno de estos dias de vacas....

    Sugerencia: con la misma masa de la enpanada pero añadiendo levadura, una pastillita de unos 20 gramos creo, haz dos o tres bolitas, y salen unas pizzas buenisimas... ingredientes los que tu quieras.

    A mi me gusta una que se hace sin tomate, con tres quesos, yo le pongo mozzarela, philadelfia, y la punta de queso que me queda en la nevera que funda, oregano y un poquito de aceite de oliva..... 15 minutos o 20 al horno, y para acabar rucola cruda encima.... sino tomate, mozzarella y oregano un clasico de aqui, o vegetal para utilizar los calabacines...
    Mi suegro tambien tiene, yo ahora los uso para el caldito del bebe...

    Como me he enrollado, jeje...
    Me gustan los post de cocina.

    Petonets

    ResponderEliminar
  2. jeje yo estoy como tú pero con los pimientos...

    el otro día también hice empanada de pisto-de pimientos- ¡¡¡me encanta!!

    curre

    ResponderEliminar
  3. Que suerte estar tan bien provista con el huerto de tus padres!!!

    Estoy viendo tu empanada y me apetece un cachito. Que pintaza!!!

    En casa, toda la vida la masa de la empanada la hemos hecho con cerveza. Tal y como la haces tú, pero en vez de agua, ponerle cerveza a la masa. Le da un toque crujiente estupendo.

    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola preciosa me encantaaaaaaaa el pisto, muchisimo, es una de mis comidas preferidas y veo que es muy facil, o lo parece jejeje la empanada, la voy a hacer, tiene una pints buenisima, el bizcocho lo jice y me salio buenisimo, solo que le eche nueces, nos encanto.
    Suerte de que tus papis te cuiden tanto, ellos siempre son muy exagerados, jajaja.
    Cielo me encantan tus post de cocina, sigue asi lo haces muy bien, un beso muy fuerte y feliz martes

    ResponderEliminar
  5. Hola preciosa muy buenos días tiene una pinta de me lo como todo sin dejar nada al margén madre mía que pinta tiene buena buena. Un besazo cielo.
    Gracias por estas recetas que alimentan.
    Te quiero.
    http://mary1975.blogs.elle.es/

    ResponderEliminar
  6. Ro, guapísima, me encanta ver como vas mostrandonos tus pinitos en la cocina.

    Si te sobran más calabacines ya sabes que donde puedes dejar unos pocos, jajaja.

    Por cierto he de probar la masa de la empanada, pùes tngo un par de uppers congelados de pisto de calabacin, berenegena, tomate y pimientos.

    ResponderEliminar
  7. HOla princesa:
    Me copio la receta y voy a intentar hacer la masa que siempre la compro hecha y parece que no tiene ningún misterio.
    Que socorridas son las empanadas. Yo suelo hacer estas:
    de atún con verduritas
    de jamón, bacon, queso y pimientos
    de morcilla con pimientos y queso roquefort
    de queso philadelphia con membrillo
    Las dos últimas son mis preferidas, es que el queso me chiflaaaaaa
    Hoy tengo pisto para comer, si me sobra un poquito haré una prueba
    Besos
    Nu
    y cuídate mucho tesoro

    ResponderEliminar
  8. ANA, el bizcocho de Alex seguro que salió delicioso!!! la proxima vez echaré al mio nueces también!!! mi horno, tampoco es una maravilla... o soy yo que no le coge el punto, pero me llevo regular con él!! jajaja
    Lo de la pizza es la especialidad del costi!!! y es cierto, sale buenisima la masa con un poquito de levadura!!! aunque nosotros en general usamos harina de pizza... por comodidad, más que nada!!!
    La receta de la pizza que tu haces suena divinamente!!! nos la apuntamos y la probamos la proxima vez!! aunque mi chico no es muy de quesos, le gusta la mozarella y poco más. Si tu suegro tiene huerto, ya sabrás que las verduras de huerto, saben infinitamente mejor que las compradas!!! esa suerte tenemos!!! Seguiremos haciendo posts de cocina, pero no espereis grandes cosas, que soy novatilla, seguro que aprendo yo más de vosotras!!! jajaja. besitos guapa!!!

    ResponderEliminar
  9. CURRE, si es lo que pasa... las que "tenemos" huerto, tenemos suerte por un lado... pero por otro, acabamos de calabacines-pimientos, hasta el gorro!!! jajaja, pero no me quejo, eh? ayer hice empanada de pisto de pimientos y salió ñam-ñam!!! besos guapa!!!

    BEJICO, si mujer, poco a poco vamos rompiendo mano!!! seguro que te sale una empanada buenisima!!! ya la veré en tu blog proximamente!!! besitos mi niña!!!

    NU, pues a mi me pasaba como a ti, pensaba que la empanada era más complicada de hacer, pero ya ves que es sencillisimo!!! prueba que seguro que repites!!! por cierto, te gustan las empanadas "delicatessen" eh? madre mia, se me está haciendo la boca agua de leerte!!! apuntadas quedan y a ver si me animo a hacer una empanada así sofisticada como las que nos propones!!! Un beso enorme princesa!!!

    ResponderEliminar
  10. MERY, me alegro que te guste la empanada!!! Cuando vengas pienso hacerte una enorme para ti sóla y otra para las peques!!! Besazos!!!

    TIME FOR FASHION, pruebala a hacer ya verás como te gusta y es facilisima!!!

    NATALIA, hiciste el bizcocho?? Olé!!! Y encima con nueces!!! Ñam, ñam!!! Que rico!!! Pues cuando pruebes a hacer la empanada ya verás como repites!!! Si le sacas una foto subela al face que me encantará verla!!! Un beso enorme y trataremos de continuar con los posts de cocina que tanto os gustan!!!

    CATY, que buena idea lo de la cerveza!!! La proxima vez lo pruebo así!!! Gracias por la sugerencia!!! Besazos!!!

    ResponderEliminar
  11. Pero que pinta Ro!!yo hago muchas veces empanada....es una de mis comidas favoritas así que cuando tengo un poquito de tiempo...AMASOO!!;))
    uN BESAZO ENORMEEEE CORAZÓN!;)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...