domingo, 26 de agosto de 2012

CURIOSIDADES TENÍSTICAS: LA EDAD DE ORO


by Aalto

Buenos días, este post es la continuación de éste.


Estábamos contando la historia de las raquetas de tenis y nos habíamos quedado en las primeras épocas, con raquetas que se parecían más a garrotes que a otra cosa.

Así se llegó hasta 1936 en que la fabrica de Dunlop en Inglaterra saco un modelo que en vez de estar construido con un listón curvado, estaba hecho con varias laminas delgadas (Ply en ingles), fáciles de curvar, encoladas entre si. Al modelo lo llamaron “Maxply” y fue la raqueta con más éxito de la historia. Se fabricó desde 1936 hasta finales de los años ’80. Prácticamente no hubo jugador de elite que durante esos 50 años no la usara durante alguna temporada.


 Obviamente la competencia no tardo en imitarlos, y a partir de ese momento todo el mundo las fabricó igual. Hubo varias que tuvieron muchisimo éxito y se transformaron también en clásicos. La segunda, sin discusión, en esta lista: la Slazenger Challenger Nº1, también inglesa.


            Hubo otras marcas y modelos históricos también: Wilson Jack Kramer, Stan Smith (nombres de jugadores norteamericanos famosos), Spalding Pancho Gonzales (otro yanki), Donnay (Allwood, Bjorn Borj), Snauwaert, TAD DAVIS, etc.



 La mayoría, como se aprecia en las fotos, eran autenticas obras de arte, hermosas. Eran un compendio de tecnología y artesanía de la madera. Aún hoy da placer sostener una en las manos.

Por estas épocas, ‘70s y ‘80s, hubo también marcas que adaptaban modelos para mujeres. No eran muy distintas a las de los hombres, solo un poco más ligeras pero no mucho, no crean. 
Comparadas con las actuales, era como jugar con un poste de teléfonos. Una muy famosa, y muy vendida, fue esta Wilson Chris Evert, una de las más grandes jugadoras de todos los tiempos.



Por cierto, hoy oímos por la tele que los periodistas y comentaristas hablan mucho de quien es o fue el mejor jugador de la historia y casi todos se decantan por Roger Federer, y no se equivocan mucho, es el que más torneos importantes ganó hasta ahora… o casi. 

Porque en realidad no es así, el más grande de este deporte, y a quien costará mucho aún mejorar, fue: MARTINA NAVRATILOVA.
Gano más de 40 títulos de Grand Slam, por ejemplo, frente a los 17 ó 18 de Federer. Aquí las chicas tienen razón, muchas cosas se aprecian más si las hace un hombre en vez de una mujer.
           

 Todo fue más o menos así hasta que en el año 1962 un ingeniero, que había sido un famoso jugador francés, uno de los famosos “mosqueteros” de los años 30, se le ocurrió diseñar y fabricar una raqueta de acero. No fue el primero, hubo varios intentos antes, pero los resultados no pasaban de ser mejores que una lata de sardinas.

Pero la de este señor funcionó, y muy bien. Tal vez el nombre de este inventor les suene, se llamaba Rene Lacoste.


Su raqueta triunfó inmediatamente, pero tenía un problema: era carísima. Por esa razón comercialmente no funcionaba y al poco tiempo decidió vender la patente a la empresa americana Wilson. 

Esta gente, más avispada para los negocios, tuvo la feliz idea de venderla muy barata al gran público (en realidad el coste de fabricación era mucho más bajo que el de una tradicional de madera) y promocionarla con jugadores/as famosos/as. 

La llamaron Wilson T2000. Pasó de ser un semi fracaso comercial, a ser uno de los modelos más vendidos de la historia (se vendía en los supermercados, por ejemplo). 
Una raqueta preciosa para jugar. Gracias a este modelo comenzó mi afición por coleccionar raquetas.



Uno de los jugadores que en sus inicios la usó se llama Jimmy Connors. Le gustó tanto que la usó prácticamente toda su carrera, nunca firmó un contrato con la marca, se las compraba él mismo: costaban 25 dolares. Cuando la fábrica decidió dejar de venderlas este jugador puso anuncios en los periódicos de todo el mundo pidiéndole a la gente que le vendieran las que tuvieran en casa. Connors es el jugador (hasta ahora) que más torneos ganó en la historia, y todos con su modesta T2000.

Otras marcas no quisieron quedarse atrás y también hicieron sus versiones de acero, como esta Slazenger Plus (inglesa), modelo con el que el español Manolo Orantes ganó el abierto de Estados Unidos, creo que en 1975. Pero no era tan buena como la Wilson, y además era también muy cara. Los europeos no aprendían



Entonces se desató una guerra de innovaciones, empezaron a aparecer raquetas de aluminio, algunas muy buenas y otras verdaderas basuras. Creo que la mejor de todas fue ésta, la Head Profesional.


También fue muy buena, en aluminio, esta PDP, que era de una fabrica americana (otra vez, que raro, ¿no?) que solo diseñó dos modelos de raqueta (muy, muy buenas las dos) pero que no funcionaron comercialmente y cerraron. Hoy es un modelo dificilísimo de encontrar. Es una de mis joyitas.

Por cierto, esa raqueta la usó Roscoe Tanner, el primer jugador que pegada el saque por encima de los 200 km por hora. Hoy es bastante habitual que casi todos los grandes puedan servir muy por encima de esa velocidad, pero a ver que harían si les dieran raquetas como éstas. Seguro que muchos de ahora no conseguirían que la pelotita pase por encima de la red… Jugar con aquellos garrotes, si que tenia merito.


           
 Por ahora nos quedamos aquí, para no aburrir, seguiremos con la gran revolución de los materiales y las formas que cambiaron este deporte casi por completo a lo que es hoy.

Por cierto, si alguien tiene por ahí perdida en su casa alguna raqueta antigua y le interesa conocer su historia, y yo la se, consúltenme, me encantaría responder.

Gracias por sus visitas y comentarios.

Les deseo un feliz día.

Aalto



2 comentarios:

  1. Como se nota que te apasiona el tenis!!!

    Yo sigo guardando estas informaciones para el enano, aunque ahora, con 6 años, le interesa mucho más darle a la raqueta que saber de donde viene jajajaaja. Hace unos días en un baúl perdido en casa de mi madre apareció mi vieja raqueta de tenis, una barata de madera que me compró mi madre para las clases a las que me apunté hace la friolera de 31 años, de las cuales no saqué ningún provecho, ya que, a diferencia del monitor que tiene mi hijo (un señor encantador que aparte de saber muchísimo disfruta enseñando a los críos)el que me tocó a mí en suerte lo único que hacía era volcarse en los niños más mayores y dar de lado a todas las niñas y a los niños más pequeños (yo tenía 8 años y digo yo, que ya podía haber aprendido algo, porque mi hijo empezó antes de cumplir los 5, y ahora, a 3 meses de cumplir 7, le vamos viendo cierto estilillo y su profesor está muy contento de sus progresos).

    Un besazo para los dos!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Aalto:
    Con lo que te curras y lo documentados que estan estos post no me cabe duda de que el tenis es una de tus pasiones.
    Felicidades por este pedazo de post y gracias por compartirlo.
    Besos
    Nu

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...