lunes, 5 de noviembre de 2012

NUEVA VIDA PARA UNAS SILLAS


By Aalto

Tanto a Ro100 como a mi, una de las cosas que más nos gusta es reciclar.
También nos apasiona todo lo que tenga que ver con el bricolaje, y si se pueden unir las dos cosas en un mismo trabajo, muchísimo mejor. 

Creo que el reciclaje y la restauración son cosas que nos enriquecen como personas. 
Se nos acostumbró a vivir en una sociedad que vanagloria lo “nuevo”, aunque lo nuevo no siempre es mejor que lo ya existente.

Podemos dar muchos ejemplos de esto.

Las cosas, en general, se fabrican para que duren un tiempo determinado, no muy largo por cierto. Aunque esto no es del todo cierto.

Generalmente cuando algo se rompe, no se destruye por completo sino que sólo se estropea una parte, que puede repararse, y el resto sigue estando en condiciones.

La mayoría de la gente simplemente lo tira y compra otro. 
Pero, ¿por qué no reparar la parte que se rompió y así damos una nueva vida a ese elemento? O incluso ¿Porque no recuperar la parte "sana" e inventarnos un uso para la que no estaba prevista?

Podemos poner varias excusas:
            - No entiendo de esto (¿Y que pasa por probar? ¿Lo vamos a romper acaso, si ya esta roto y lo íbamos a tirar?)
            - No tengo herramientas apropiadas (La mayoría de las veces solo hacen falta un par de destornilladores, unos alicates, un taladro, una lija, un pincel, y por supuesto, que no falte, un martillo)
            - Es más barato comprar uno nuevo (Muchas veces decimos esto sin saber si es cierto. Habitualmente no lo es. Además, ¿y el orgullo personal de resucitar un cacharro?)
            - No tengo tiempo (Bueeeeeeeno….. eso depende, porque para otras cosas si que lo tenemos ¿no?)

Así que ya sabes: no hay excusas. En todo caso: la pereza, jejeje.

Hace un tiempo, paseando, Ro100 vió tres sillas que alguien había tirado, y le gustaron. 
La verdad es que eran un poco antiguas, pero tenían posibilidades. Me llamó por el móvil y me dijo donde estaban. Subí al coche y allí me fui. Aún estaban, y esto es lo que encontré.


Por supuesto lo primero fue limpiarlas bien, ver si tenían carcoma, que fue que no.
Comprobé que no tuvieran nada roto. Éstas estaban muy "sanas", pero en caso de que hubiera habido alguna parte rota, hubiera tocado repararla.
Luego tocó empezar la restauración propiamente dicha.

El primer paso es decapar la madera para levantar el barniz viejo y luego lijar y reparar los golpes o roturas que pudiera haber. La verdad es que estaban muy bien.
Así se veían después de este proceso, que en realidad es la parte más trabajosa y menos entretenida de toda la restauración.


Luego tocó levantar el tapizado, que en este caso era de piel natural y no estaba en mal estado, pero el color y la textura eran muy feos y no nos gustaba nada.
Los asientos estaban acolchados con muelles, y como no me convencían los quité.
Reemplacé todo esto con una tabla y espuma de poliuretano, que por supuesto fue reciclado de un colchón que íbamos a tirar. Nosotros, lo de reutilizar, lo tenemos muy interiorizado.

Pinté la madera con esmalte sintético (que es mucho más resistente que el acrílico, pero más difícil de aplicar) de color blanco mate. Siempre trato de usar colores mate porque en casa no puedo usar pistola de pintar y porque disimula mejor las posibles irregularidades de la madera, sobre todo cuando no es nueva. Aunque en este caso, después del lijado, había quedado muy bien.

Por último el tapizado. En una visita a Ikea vimos esta tela a rayas blancas y negras que podían darle a las sillas ese contraste moderno que buscábamos, y así quedaron:


El último detalle que faltaba era rematar el borde del tapizado con una cinta de tela negra gruesa. Y terminado…


¿Que os ha parecido el reciclaje? ¿Os ha gustado como han quedado?

Ahora estas 3 sillas son las de nuestro comedor, junto con un banco del que, seguramente, hablaremos en otra ocasión.

Por cierto, hace un tiempo restauré una silla que nos encanta pero que no sabemos muy bien donde poner por falta de sitio, así que si alguien está interesada en comprarla que se ponga en contacto con nosotros.
Es la de la imagen de abajo a la derecha. La madera está pintada de blanco mate con pátina para que se aprecie mejor el relieve y las filigranas que son una maravilla. 
El tapizado es de rosa fucsia. Es perfecta para una habitación de niña (o de mayor, que ustedes también son  princesitas, jejeje), para una zona de vestidor, un despacho, un recibidor o el escaparate de un comercio. No sé, puede quedar bien en muchos sitios...


La silla de arriba a la izquierda, también la vamos a restaurar, pero como os acabo de contar, nos hemos quedado sin sitio para poder ponerla, así que si a alguien le interesa comprarla, podemos pintársela y tapizársela del color que desee. Totalmente personalizada para ponerla en el lugar que más le guste. Mándanos un mail y lo hablamos.

Gracias por vuestras visitas y comentarios.

Os deseo un estupendo lunes.

Aalto





10 comentarios:

  1. me encanta como te ha quedado. yo opino igual que tu. yo he restaurado una mecedora de los años 50 que encontré tirada en un contenedor y ha quedado preciosa.
    besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Aalto:
    Menuda mano que tenéis para todo chicos. Me encanta la primera silla, ya le había echado el ojo en el post de la chimenea.
    La fucsia es ideal y la que está pendiente seguro que queda chulísima, ya nos la enseñarás.
    En mi apartamento de soltera reciclé un montón de cosas: un espejo, unas sillas, un secreter, un reclinatorio de los que antes tenían en la iglesia para rezar que convertí en galán, una mesilla ....
    Yo también disfruto con el reciclaje, ahora con el peque tengo menos tiempo y menos espacio pero tengo que retomarlo de nuevo porque se disfruta un montón buscando un nuevo uso a las cosas.
    Besos
    Nu

    ResponderEliminar
  3. Menudo cambio, te han quedado impecables :)
    Nos encantan!!!


    DIY's and more:
    http://diyearte.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Hola Aalto, las sillas te han quedado preciosas !!! El resultado ha merecido todo el tiempo empleado porque son una maravilla!!!
    Ya me gustaría a mi tener mas tiempo para hacer estos cambios. Tengo que esperar las vacaciones y entonces soy muy feliz!!!
    Kilia

    ResponderEliminar
  5. guauuuu! me ha encantado! yo soy una apasionada de la decoracion y de verdad que la silla ha quedado preciosa! A ver si me animo con las de la terraza... jajaj
    Saludos:)

    te invito a visitar mi blog de arte y moda en http://mireiajade.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Gracias por los comentarios.
    Tarraco lo de la mecedora me genera una insana envidia.
    Nuria, bien. recatar cosas antiguas y combinarlas con nuevas, si se hace bien, y no lo dudo, hacen de nuestra casa algo personal y no un catalogo de muebleria. El peque ya las destrozara.
    Diyearte, gracias, ya iré poniendo cosas más interesantes aún.
    Gracias Kilia,el tiempo para estas cosas se saca a veces de donde no lo hay y es una buena terapia contra el estres, no lo dudes.
    Mireia, gracias también por tu comentario y me encantan tus dibujos. Me gustaría tener esa habilidad.

    Aalto

    ResponderEliminar
  7. Hola muy buenas noches y feliz semana.
    Me encanta está manera de reciclar si yo supiera y pusiera ganas también lo haría me encantan los resultados y además quedan tan bonitas.
    un besazo.
    http://www.semana.es/mery-of-the-style/

    ResponderEliminar
  8. Ayyy q chulada!!! Estas son las cositas de casa que tanto me gustan hacer- de hecho, me dediqué a ella una temporada, con profesora inclusive, y me gustaba mucho-. Por cierto, la silla blanca, preciosa!!, pero antes de pintarla, no tuviste que decapar?, pudiste pintar directamente el blanco? (Hace tanto que no me dedico a ello que igual ya hay nuevas técnicas...). Muy bonitas. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Gracias Mery, pero búscate tiempo para estas cosas que desestresan.
    Personal Shopper: si, las decape y lije, fue duro....
    Me diste una idea, puede que me ponga a enseñar a hacer estas cosas, gracias
    Aalto

    ResponderEliminar
  10. Holaaa Aalto!pero que maravilla, me han encantado....son preciosas!!me recuerdas a mi hermano, ,mi madre cuando ve algo que le gusta y alguien lo ha tirado lo coge y mi hermano hace de ello su obra de arte,sois unos artistas!!un besazo enormeee;)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...