jueves, 4 de abril de 2013

HIGIENE CAPILAR

Muchas veces, estamos muy pendientes de los últimos cosméticos que salen al mercado para dar brillo o forma al cabello, y sin embargo no nos detenemos a pensar lo importante que es tener una correcta higiene capilar.

Parece que la higiene capilar, consiste en "lavarse el pelo" y ya está, sin embargo, este sencillo acto engloba bastantes cosas a tener en cuenta y que a veces tendemos a olvidar.

Por ejemplo, ¿Sabias que antes de lavarte el cabello hay que cepillarlo?
De esa manera, conseguiremos 3 cosas:
1.- Eliminar las impurezas del cabello (células muertas, contaminación, etc). 
2.- Desprender restos de cosméticos y otros agentes externos que pueden adherirse al cabello (laca, gomina, etc).
3.- Contribuir a estimular la circulación sanguínea.

La elección del champú es otro factor clave. No os voy a dar una clase de química, porque no viene al caso, pero es interesante saber que el ph del cuero cabelludo oscila entre 4,5 y 5,5 ¿eso que significa? Significa que para que nuestro cuero cabelludo permanezca sano se ha de lavar con un champú ácido ¡Sí, habeis leido bien: ácido!  ¡Y los anuncios de champús contándonos que el ph neutro es lo mejor! ¡Pues ya sabéis que no! En realidad, casi todos los champús se fabrican con un ph entre 5,5 y 7, que están más cercanos al ph de los ojos: 7,5 para que no resulten excesivamente irritantes si nos cae un poco en ellos durante el lavado.

El cabello seco, tiende a ser más ácido que el graso. Es por eso, que existen champús diferentes dependiendo de cada tipo de cabello. 


Una vez seleccionado el champú adecuado, mojamos nuestros cabellos y aplicamos el champú extendiéndolo bien y homogéneamente por toda la cabeza. Aquí viene otra parte fundamental: es importante friccionar el cuero cabelludo con la yema de los dedos y no con las uñas, pues podemos producir pequeñas heridas. No se debe esperar que en esta primera aplicación aparezca mucha espuma, ya que en esta fase el objetivo es movilizar y desprender la suciedad de cuero cabelludo y cabello.  

A continuación aclaramos el cabello y realizaremos otra aplicación de champú. Al friccionar se obtendrá una espuma blanca y más abundante. Conviene saber que las glándulas sebáceas se estimularán con esta fricción, por lo que si tienes cabellos grasos, no se recomienda prolongar en exceso el frotamiento. Además, las glándulas sebáceas, también se estimulan por la temperatura, así que si el agua no está excesivamente caliente, mucho mejor: evitarás el exceso de secreción sebácea.

Por otro lado, el correcto masaje del cuero cabelludo es de vital importancia para estimular la circulación sanguínea, por lo cual también es obligatorio tomarse el tiempo necesario para hacerlo adecuadamente. Si tienes problemas de caída, es fundamental hacer bien este paso: masajes circulares y lentos del cuero cabelludo, movilizando de forma suave toda la piel adherida al cráneo.

Después se aclarará el cabello con abundante agua y procederemos a la aplicación del acondicionador o la mascarilla en medios y puntas para no engrasar el cuero cabelludo. 

En otro post desarrollaré por que es importantísimo el acondicionamiento capilar y el uso de mascarillas.


Para terminar se realizará un profundo enjuague del cabello, para no dejar ningún resto cosmético que pueda dejar el cabello engrasado. Este paso, por ser el último no es menos importante que los demás, ya que en muchas ocasiones cometemos el error de no dedicar el suficiente tiempo al aclarado, y lo damos por concluido cuando aún tenemos restos de champú o acondicionador.

Finalmente nos secaremos el pelo con una toalla. El secado consiste en retirar el exceso de humedad, y en ningún caso debemos frotar o apretar el cabello. El pelo húmedo es muy frágil y no queremos estropearlo por una fricción excesiva con la toalla.


¿Realizas correctamente todos los pasos? ¿Hay algún otro truco de higiene capilar que quieras compartir?

No os perdais el nuevo post en mi otro blog: AQUÍ.
Recuerda que puedes seguirme en facebook AQUÍ.

Gracias por vuestras visitas y comentarios.
Os deseo un día estupendo.



5 comentarios:

  1. GUUUAU!! te he encontrado por casualidad y con tu permiso me quedo por aquí porque me ha parecido super interesante este post :)
    Si te apetece pasar por el mio estás invitada!
    Besos

    infinityho.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. Toma ya!! di que si nena, más importante que un buen peinado, color o productos capilares es el lavado, eso si, yo desde esa clase me acuerdo mucho de Amparo cuando me lavo el pelo jijiji
    Un besitooo!

    ResponderEliminar
  3. Hola preciosa muy buenos días.
    La verdad es muy interesante este tipo de post, yo me lo aplico para mi.
    Un besazo fuerte.

    ResponderEliminar
  4. He sentido mucha vergüenza leyendo el post porque, si bien lavo a diario el pelo, no sigo ninguno de los pasos indicados en el post. Ups, tendré que empezar a hacerlo.....Un saludo

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...