jueves, 20 de junio de 2013

REFORMA: COMO SALVAR UN DORMITORIO


by Aalto

Hace ya unos años, cuando se gestaba lo que luego fue la llamada burbuja inmobiliaria, los estudios medianos y grandes de arquitectura trabajaban frenéticamente haciendo proyectos de edificios de viviendas, urbanizaciones, etc.
En ese momento lo único importante era construir con rapidez y barato, lo más barato posible. Y como el tiempo es oro, una de las cosas que se ahorraron fue eso, tiempo.
Tiempo frente a un tablero de dibujo o un ordenador pensando. “Horas codo”, que les llamaba yo, por lo de apoyar los codos en la mesa y pensar.
Así tenemos ahora las viviendas que tenemos.

Las plantas tipo se estudiaban bien, porque eran muchas viviendas y se repetían en varios pisos, pero los sótanos, los bajos y sobre todo los áticos, eran algo residual en el proyecto. 
Se hacían acomodando como se podía lo que venía de los pisos inferiores, y que saliera lo que saliera. 
Total todo se vendía.

Este dormitorio de un ático, del que les hablo hoy, es consecuencia de esto.
Un dormitorio que, aunque era relativamente amplio, estaba muy desaprovechado.
Esta era la situación en que me lo encontré.


Si se fijan hay dos ventanas enfrentadas. La de la izquierda, es un ventanal y abre a un balcón.
El armario empotrado es muy raro porque ni siquiera ocupa toda la pared y deja un rincón extraño al lado de la puerta de entrada.
Una mocheta o saliente también muy molesto frente al armario.
Un espacio muerto, muy grande, detrás de la puerta de entrada.

¡Muchos inconvenientes!






¡Y no hablemos de las instalaciones! La toma de teléfono, la de la televisión y los enchufes en sitios inverosímiles. Muy alejados de donde la lógica nos diría que debe ir una lámpara, un teléfono o un televisor.

En resumen, que no hay por donde armar decentemente este dormitorio.
Quien diseño esta planta no se paró mucho a pensar. Pero yo le encontré la solución.

Primero hicimos una “cata” en la mocheta que esta frente al armario empotrado, a ver que había dentro.
¿Y qué había? Pues nada. Solo un tubo de desagüe en la esquina, así que se derribó y solo se cubrió el tubo, recuperando una buena superficie para el dormitorio.

Se decidió, porque era evidentemente lo más lógico, que el mejor sitio para el armario empotrado era detrás de la puerta. Desmontar el armario empotrado y volver a montarlo no fue un gran trabajo, con Pladur es bastante sencillo y rápido. Así se pudo aprovechar toda la carpintería del armario que estaba nuevo, sin estrenar.

En la pared que liberamos del armario colocamos el cabecero de la cama y en la que está enfrente, que es medianera con un vecino, se hizo un armario empotrado de suelo a techo que ocupa casi por completo ese tabique: armario de casi 4 metros de largo. ¡Un sueño en cualquier dormitorio!

Se consiguió un aumento increíble del almacenaje y además mejoramos muchísimo el aislamiento acústico. Y lo mejor: La habitación parece más grande. Este es el que esquema de lo que se hizo.


Luego vino la decoración, los muebles, las lamparas, los detalles. Se buscaba un dormitorio de estilo  romántico. Para eso nada mejor que un color celeste para las paredes, blanco para el techo, los muebles y la ropa de cama y detalles especiales como las lámparas, el bureau y el dosel.

Las puertas del armario grande se terminaron con espejos en damero, lo que aumenta aún más la sensación de amplitud y luminosidad.

Las puertas del armario que se desmontó y se volvió a montar detrás de la puerta eran de color roble, que ahora ya no tenían nada que ver con los colores de la habitación, y se empapelaron con un papel pintado a tono. Les dejo ahora unas fotos del trabajo terminado.








Ya sabéis que  como colaborador del blog y arquitecto, estaré a vuestra disposición para ofreceros el asesoramiento que necesitéis en temas de arquitectura, rehabilitación e interiorismo.

Si quieres contactar conmigo para alguna consulta sobre diseño, construcción, reforma o tienes alguna duda sobre decoración, puedes escribirme a conlluviayconsol@hotmail.es

Gracias por vuestras visitas y comentarios.
Nos os perdáis el nuevo post en el blog de manualidades y artesanía PULSA AQUÍ
Os deseo un feliz jueves y recordad que si deseáis seguir el blog en facebook, PULSA AQUÍ.

Aalto.

12 comentarios:

  1. Ay, Dios mio... me encanta la habitación!!!!! Ha quedado preciosa. ¿De dónde son las lámparas?, me parecen perfectas.

    besos
    http://pelubellezaymas.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario.
      Las lamparas que están a los costados de la cama se compraron en una tienda de la Coruña, y la del techo es de la Oca.
      El resto de cosas son de varios sitios y, aunque ya estaban antes de la reforma, se las tuvo en cuenta desde el principio para que todo encaje.
      Saludos
      Aalto

      Eliminar
  2. Hola Aalto. Pero que habitación más chula nos traes. La verdad es que no parece la misma. Siempre digo que para realmente hacer una cosa en casa, nos debemos de poner en manos de un profesional, para que realmente nos estudie todas las posibilidades.
    Muchas gracias por enseñarnos tus cositas. Un Saludo.
    http://jorgezapatero.blogs.elle.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jorge por tus comentarios, y si, coincido contigo en que los profesionales para eso estamos.
      Al final ahorramos dinero y tenemos una visión más amplia de las cosas.
      Saludos
      Aalto

      Eliminar
  3. Hola Aalto, aunque hace tiempo que no comento en el blog os sigo siempre me encanta lo que haceis tanto tu como Ro, y hoy me has dejado IMPRESIONADA con mayusculas, es preciosa me has dejado enamorada de la habitacion y ese armario, Dios mio quien me lo diera en mi casa,jajaja, ya sabes como somos las mujeres con nuestra ropa que el armario nunca llega a nada,jajaja. que lamparas aunque yo la verdad no soy mucho de lamparas soy mas bien practica pensando en la limpieza, pero la verdad es que me gustan como quedan. De verdad maravilloso mi enhorabuena, y si tengo que volver a decorar mi casa ya tengo idea de a quien acudir aunque me quedes un poquito lejos pero como se que te gusta A Coruña, espero a que nos hagas una visita,jajaja.

    Un besote muy grande para los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado, Julia.
      Si necesitas ayuda en Coruña, no te preocupes, necesito alguna excusa para acercarme por allí y lo haría encantado.
      Sin ir más lejos, algunas de las cosas de sta habitación (como las lamparas) son de una tienda de la Coruña que esta (o estaba) justo detras de El Corte Ingles.
      Saludos
      Aalto

      Eliminar
  4. Gracias por estos post tan útiles y completos. Muchos besos

    Hoy nuevo outfit en el blog. Entra a verlo en: http://inatrendytown.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios, espero haberte inspirado.
      Un saludo
      Jorge

      Eliminar
  5. me he quedado impresionada con el resultado de la habitación.
    felicitaciones.
    besos

    ResponderEliminar
  6. Felicidades Rocío, el resultado es increíble. Me gusta mucho la sensación de amplitud que se ha conseguido con los espejos del armario grande.
    Besos

    www.asweetdayblog.com

    ResponderEliminar
  7. Hola Rocio muy buenos días, te quedó super bonito y la verdad la explicación esta perfecta, si estuviéramos más cerca no dudes que me pondría en tus manos enseguida.
    Te deseo todo lo mejor del mundo en todo lo que realices.
    Un besazo fuerte lleno de cariño.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...