martes, 13 de noviembre de 2012

MI SUSHI AMATEUR

by Aalto

Hay una comida que nos encanta, y que, aunque da algo de trabajo, hacemos en casa bastante a menudo. Se trata del Sushi, o al menos de nuestra propia versión del sushi made in casa.

La verdad es que no sabía muy bien como se hacía realmente este tipo de comida, pero estuve mirando muchos tutoriales y paginas web, hice varias pruebas, cometí algunos errores y al final me quedé con esta versión que nos gusta.

Una cosa que descubrí, que no sé si será cierto pero suena verosímil, es que esta manera de preparar el arroz y el pescado en realidad era una forma de conservar ese pescado. Se envolvía crudo con arroz preparado con vinagre y así se podía guardar un tiempo. Luego se tiraba el arroz y se comían el pescado.

Bien, para empezar hay que preparar el arroz, que conviene que sea de grano largo, pero cuando no tengo uso cualquier otro y queda bastante bien. Los japoneses usan un arroz especial de grano corto, pero no es fácil de conseguir, y si se consigue, seguro que es muy caro.
Lo primero es quitarle el almidón y la única forma de conseguirlo es lavarlo con abundante agua. Lavar y enjuagar varias veces hasta que el agua salga limpia.


Para cocerlo hay que seguir una serie de pasos bastante precisos. Se colocan dos partes de arroz por tres de agua y se pone a fuego fuerte en una cacerola con tapa de cristal (esto es importante) hasta que empiece a hervir. Se pone a fuego medio o bajo y se deja 15 minutos, sin abrir la tapa NUNCA. Por eso es importante que sea de cristal, hay que saber cuando empieza a hervir sin abrir para mirar.



Después de ese tiempo al fuego, se retira y se deja reposar otros 15 minutos, de nuevo sin levantar la tapa por ningún motivo.

Mientras se cuece el arroz hay que hacer la siguiente mezcla, creo que se llama sushi su, en una cazuela pequeña:
- 2 cucharadas soperas de azúcar
- 1 cucharada sopera de sal
- 4 cucharadas soperas de algún vinagre blanco, de manzana por ejemplo. Lo ideal sería vinagre de arroz, pero que le vamos a hacer: este es el "sushi amateur".
Esta mezcla es para 2 tazas de arroz aproximadamente.
Se pone al fuego y se le va dando vueltas hasta que todo se disuelva. Se deja reposar.

Después de sus 15 minutos de reposo ya se puede quitar la tapa de la cacerola del arroz y se echa éste sobre una tabla de madera, si es posible. Hay que mezclarlo bien con el preparado de vinagre de antes y esparcirlo bien en la tabla.
Se deja que todo quede a temperatura ambiente. El arroz quedará blanco, brillante y, sobre todo, muy pringoso.


Y ya está.
Ya podemos comenzar a hacer el suhsi.
El alga Nori se pone con la cara más lisa y brillante hacia abajo, contra la esterilla. Se puede ver que tiene una líneas paralelas marcadas. Esas líneas van en el mismo sentido que las cuerdas que atan los varillas de la esterilla. Este alga la puedes comprar en cualquier gran supermercado.
Conviene proteger la esterilla con film transparente.


Extendemos el arroz lo más uniforme que podamos dejando un borde con una superficie libre de más o menos 1 cm.
Se hace una especie de surco presionando con la mano. Se puede untar este surco con salsa wasabi, pero a mi no me gusta y yo le pongo salsa de soja.


Ponemos los ingredientes que pueden ser zanahoria, aguacate, surimi (palitos de pescado), langostinos o pescado crudo, habitualmente atún o salmón. El pescado debe haber sido congelado previamente, por seguridad.



Se enrosca y se humedece el trozo de alga que habíamos dejado sin arroz, para que cierre bien.



  
Lo último que queda es cortarlo a trocitos, y esto hay que hacerlo con cuidado. Hay que mojar el cuchillo en cada corte, si es posible, porque el arroz es muy, muy pegajoso y se hace muy difícil cortar.
Yo suelo usar un cuchillo jamonero, o sea, fusión de culturas que le dicen.


También hacemos niguiri…creo que se le llama así.
Estas son bolitas del mismo arroz que antes, que se cubren con una gamba (abierta por el medio como si fuera un libro) o lonchitas de pescado crudo.
Como a mi no me sale hacer bolitas con las manos, uso una cubitera de silicona como molde. Es el tamaño justo. Hay que tener en cuenta que se tienen que comer de un solo bocado.


Y ya esta… a la mesa y a comer.

Los profesionales no hacen estas cosas exactamente así, pero este es un sushi de aficionados que da perfectamente el pego. Pruébenlo y ya me contarán.




Gracias por sus visitas y pásenlo bien.

Aalto

15 comentarios:

  1. Que rico!!!

    Mira que me gusta el sushi y también me gusta cocinar, pero nunca lo he hecho en casa. Tengo incluso las esterillas, así que a lo mejor me animo a hacerlo con tu receta, porque lo estoy viendo y estoy salivando.

    Por cierto, vinagre de arroz venden en los supermercados chinos (que por lo menos por aquí hay un montón) muy baratito.

    Un besazo para los dos.

    ResponderEliminar
  2. Pero qué pinta, y ver este post a estas horas en las que te escribo, como que es un poco de masocas ja ja ja. Me encanta, pero necesito una dosis de mucha paciencia para preparar yo algo así! Gracias por compartirlo con tod@s. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Pero que bienn explicado y que ganas de probarlo, nunca tuve la oportunidad, mucha gente me dijo que le encanta y otra mucha que lo detesta,lo voi a probar y ya os cuento!un besazo enormeee para los dos desdd Galicia!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el sushi casero!! Mi chico y yo también nos hemos aventurado algún sábado casero con él, y oye, nada que envidiarle al de los restaurantes!! Pero la idea de la cubitera es buenísima! La pondré en práctica!
    Un besito!

    ResponderEliminar
  5. Hola Aalto.
    Eres un manitas chico! pero hay algo que no hagas bien? Ro, este chico tuyo es un primor....
    Estaba esperando esta receta tuya como agua de mayo desde una foto que salió en un post de pequeños momentos
    Todavía me acuerdo del sushi que preparaba Tomoko, mi amiga japonesa cuando compartiamos piso ... Ainsss es que me chifla ........ Hace un par de semanas aprovechando que el niño había quedado con los primos nos fuimos al cine y luego a un japonés porque hacía mucho que no lo comía. Parece laborioso pero no muy complicado, así es que con paciencia tengo que ponerme.
    Muchísimas gracias por compartir con tod@s esta receta tan guay
    Besos
    Nu

    ResponderEliminar
  6. Hola preciosa muy buenos días y feliz miércoles.
    Lamento el retraso que tengo al escribirte y te pido disculpas por ello, no puedo llegar a todo como me gustaría.
    Pero he revisado cada uno de tus post anteriores el del pantalón dorado me encantó, el de los ángeles también y como no todos eres increíble amiga.
    Respecto a este otra receta que me apunto me encantó cariño tiene una pinta buenísima... Un besazo y feliz día.
    http://www.semana.es/mery-of-the-style/author/mary1975/

    ResponderEliminar
  7. se me ha hecho la boca agua!!!!
    me encanta y que bien te ha quedado.
    besos

    ResponderEliminar
  8. Gracias por todos los comentarios y anímense a probarlo. Da un poco de trabajo, pero no es para tanto.

    Caty, el vinagre de arroz de los chinos es una porquería, no lo intentes. Con el de manzana te va a salir muy bien.
    Shopper, la paciencia es una virtud, yo siempre le pido a todos los dioses que me den paciencia, pero ya...
    Sara, al principio el pescado crudo parece que no fuera algo comestible, pero una vez que lo pruebas esta muy bueno. Inténtalo, no te vas a arrepentir.
    Blonde, lo de la cubitera se me ocurrió porque soy muy torpe y vago, y ya sabes lo que dicen: si tienes un trabajo difícil, dáselo a un vago que siempre va a encontrar la forma más fácil de hacerlo...
    Nuria, no es complicado ni muy laborioso, es más, es bastante entretenido.
    Mery y Tarraco, pruebenlo que les va a gustar. Yo nunca pondría cosas malas aquí. La jefa me despediría.
    Saludos
    Aalto

    ResponderEliminar
  9. Una curiosidad, con qué salsa lo has servido? Gracias. (Se acerca el finde y como que me estoy animando a prepararlo....)

    ResponderEliminar
  10. Shopper, se ponen dos salsas, salsa de soja (de Alcampo o de Mercadona están buenas) y salsa agridulce, que se puede hacer con ketchup, salsa de soja, vino blanco, vinagre, azúcar, maizena, vinagre blanco (poquito)y que recuerde nada más. Un rato al fuego hasta que todo se disuelva y dejar enfriar. No te pongo las cantidades porque es un poco a ojo y a veces sale buena y otra no.
    Tambien se pone wasabi, pero no me gusta mucho, es muy fuerte.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Que fácil parece así :)
    Un beso! Vicky
    www.misspersonalchopped.com
    #Daily Fashion News#

    ResponderEliminar
  12. Pero bueno que rico y menuda pintaza!!!!

    Muas, gracias x visitarme ;)

    ResponderEliminar
  13. Mira, la salsa agridulce casi que la voy a comprar hecha porque el sushi, si además me pongo con las salsas, me muero (q aunque haya mejorado en tema de paciencia, aún me queda mucho por trabajar en este campo. Y el wasabi, como que no xq tengo mala experiencia con él ya que un día me confundí pensando que era guacamole....(te puedes imaginar cómo me puse al tragar "eso"). Muchas gracias por compartir la información de las salsas. Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Una dudilla, el agua de cocer el arroz se consume??
    O escurres el arroz una vez han pasado los 15 min de coccion y los 15 de reposo?

    ResponderEliminar
  15. BEJICo (bea) El agua se consume casi toda, de hecho hay que tener cuidado para no pasarse de los 15 minutos y que el arroz no se pegue.

    SOY MI PERSONAL SHOPPER, sí mejor que compres las salsas, al menos la primera vez, sino es mucho lio. Jajaja, que buena la anecdota del guacamole!!! a nosotros tampoco nos va el wasabi. saludos.

    FROM VALENCIA WIHT LOVE, me alegra que te haya gustado la receta!!!

    MISS PERSONAL CHOPPER, es fácil!!! solo que es trabajoso... y hay que ponerse a hacerlo con antelación.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...