domingo, 2 de septiembre de 2012

BAUHAUS


By Aalto.

Este era un tema que había prometido aquí y que creo que es muy interesante para todo aquel que disfrute del diseño.

A finales del siglo XIX, en plena revolución industrial, surgieron movimientos que estaban en contra de la mecanización del trabajo, y algunos eran muy radicales. Pero hubo gente que intento humanizar la industria e intentar rescatar y hacer convivir las antiguas formas de producción, la artesanía, que había perdido todo su prestigio a favor de las maquinas.
Un señor que se llamo William Morris lidero un modo de nacer las cosas que se llamó “Arts and Crafts”. Artes y Oficios, así de simple. Era un rescate de la artesanía y el saber hacer.



A los alemanes les gusto mucho la idea, y hasta enviaron a Inglaterra espías, a los que se llamó “espías del gusto”.
También ellos hicieron escuelas de artes y oficios, pero un poco distintas…
Al terminar la primera guerra mundial Alemania estaba en la ruina. Un señor, que se llamaba Walter Gropius (arquitecto él) propuso refundar una escuela de arte que ya existía, pero cambiando el enfoque. Aquí viene lo interesante.

Él propuso una escuela de “DISEÑO”, tal como lo entendemos hoy. Por supuesto que no usó esa palabra.
La idea era unir el arte, la artesanía y la industria en una sola disciplina.
Los estudiantes tenían clases teóricas y practicas, con artistas, artesanos y técnicos en muchas disciplinas a la vez.
Empezaron con talleres de Pintura, Escultura, Textil y Encuadernación, porque era lo que tenían en ese momento.

Desde el principio el espíritu era muy comunitario y colaborativo, con algunas sombras propias de la epoca.
Se inscribieron muchas más mujeres de las que habían previsto, y no les gusto nada. Fueron muy igualitarios en las exigencias, pero no permitieron que hubiera alumnas en los talleres de arquitectura, por ejemplo. A casi todas se las destinaba a textil. No me parece que estuviera muy bien…

Luego agregaron muchos más: Construcción (arquitectura), impresión, carpintería, metales, textil, tapices, cerámica, alfarería, teatro, etc., etc.
Tuvieron profesores como Paul Klee,  Mondrian, Wassily Kandinsky, el mismo Gropius y hasta Mies van der Rohe, que fue su último director.


Diseñaron de todo. El tipo de letras que puse en las notas de las fotos fue diseñado en esta escuela de diseño, y se llama, por supuesto, Bauhaus.
Pero lo interesante es que sus diseños no quedaban en papel, no, ellos los construían todo con sus propias manos. Aprendían a utilizar las maquinas, la industria. Conociendo como se fabrican las cosas aprendían a diseñar mejor.


Entre otras cosas son prácticamente los padres de los muebles de tubo. Estas fotos nos suenan a todos, ¿no?



Todo lo anterior fue diseñado en la BAUHAUS, y aún hoy muchas se siguen fabricando y otras son inspiración para diseños actuales.
En textiles, diseñaron muchas cosas. Estaban divididos en tres actividades: moda, disfraces (para sus fiestas) y ropa para sus propias obras de teatro.




Su influencia en el diseño de hoy en día es tanta que nadie se da cuenta. Se pueden encontrar muy claras influencias (salvando las distancias) en, por ejemplo, las cosas que hace Agatha Ruiz de la Prada. Pero sobre todo su legado esta en que cambiaron la forma de pensar, de entender el diseño.
La historia es muy larga e interesante, pero lo importante es que esta escuela, que solo estuvo abierta 14 años (1919 a 1933) creó las bases del diseño que conocemos hoy. Todos somos sus hijos en cierta forma.
Al final llego el nazismo y deshizo todo. Pero su espíritu sobrevivió en Estados Unidos y Europa hasta hoy.
Aalto

9 comentarios:

  1. muy interesante, desconocía esta historia del diseño. me han encantado las alfombras.
    besos

    ResponderEliminar
  2. ¿El diseño de la Bauhaus estaba condicionado a utilizar piezas de las fábricas (revolución industrial)? Lo pregunto porque al ver las obras creo que todas tienen como elementos comunes tubos, arandelas, formas cilíndricas...
    Bueno, a lo mejor no condicionado, pero sí estaban inspirados en estas formas que no eran otras que las utilizadas en las fábricas para la construcción de máquinas ¿no?
    A lo mejor sólo estoy diciendo tonterías, espero disculpes el atrevimiento de la ignorancia :)
    Interesantísimos los artículos de arquitectura, no me los pierdo. ¿Ampliarás más adelante la información respecto a 'arts and crafts?
    Mil gracias por este tipo de publicaciones.

    ResponderEliminar
  3. Tarraco, muchas gracias por tu comentario. Es cierto, aunque no lo mencioné, también hacían alfombras y sobre todo tapices y telas de tapicería. Otra cosa que hacían era papel pintado, para empapelar paredes. Muchos de sus diseños se siguen fabricando hoy.
    Myriam, no estaban condicionados por utilizar piezas industriales, aunque lo parezca.
    Inventaron el concepto de "DISEÑO" como lo entendemos hoy y que antes no existía. Es unir el arte, la artesanía y la industria en una única disciplina.
    Por supuesto que voy a hacer un post sobre el movimiento arts and crafts, y sobre el art deco y otras vanguardias.
    Gracias por tu comentario.
    Me gusta escribir sobre estas cosas porque creo que hay mucho cuento por ahí con esto del diseño, aprovechándose de cosas que la gente normalmente no tiene porque saber. Es mi pequeño granito de arena para desenmascarar a los charlatanes.
    Aunque a veces también escribo de cosas que no interesan mucho a nadie más que a mi, como por ej. mis raquetas.
    Aalto

    ResponderEliminar
  4. Holitaaa... yo llego tarde pero llego !!! jijiji
    Pues es genial leer estas cosas, para mí es un resumen excelente del nacimiento de tantas cosas que me chiflan y que, en mi incultura total en estos temas, me sitúan en el donde y por qué... Me chifla esa pintura de Kandisnki, pero no sabía ni de quien era... Qué guay!!! Esperamos la siguiente entrega de la saga...
    Besitossss
    Blanqui

    ResponderEliminar
  5. Hola mi tesoro muy buenos días y muy feliz semana.
    Cariño vaya pedazo de post muy buena crónica y excelentes fotos del paso del tiempo en la moda y arte la verdad es que lo has explicado de maravilla mi princesa.
    un besazo fuerte y feliz día guapa.
    http://mary1975.blogs.elle.es/

    ResponderEliminar
  6. Qué maravilla de post y qué trabajado! La última alfombra me ha vuelto loca!!

    Besis!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Aalto:
    Fantástico trabajo, cada post tuyo es para quitarse el sombrero. Que bueno saber todas estas cosas que nos cuentas. Gracias por desenmascarar a los charlatanes y ánimo para seguir hablando de tus cosas y compartirlas con todo/as
    Besos
    Nu

    ResponderEliminar
  8. Blanqui, gracias y seguiré en la brecha.
    Mery, también muchas gracias y espero que estés bien.
    Laura y Nuria, muchas gracias y tengo la esperanza que siga interesando lo que comparta, que aún queda mucho

    ResponderEliminar
  9. Guau!! realmente interesante el relato!!!!
    Yesica

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...