sábado, 15 de septiembre de 2012

MIS CLÁSICOS


by Aalto

Cuando hablamos de diseño ¿sabemos lo que estamos diciendo?
Diseño es el proceso por el cual se idea y fabrica algo, un objeto, que resuelve un uso. 
En otras palabras: algo que sirve para algo. Pero, no es tan fácil.

Cuando ese objeto además de funcionar aporta otra serie de cosas que no están ligadas necesariamente al uso, sino que se asocian a necesidades de tipo intelectual, psicológico, de gusto, e incluso artístico, hablamos en realidad de DISEÑO.
Ojo que en estas cosas también hay muuuuuuuuuuuucho cuento.

Por eso podemos decir que puede haber diseño en todo: una silla, una mesa, un adorno, la ropa, un coche, un electrodoméstico, etc.

No sé porque cuando estudiamos estas cosas en la facultad siempre suele salir como ejemplo el mismo objeto: la silla. ¿Porque? No lo sé. Pero si es cierto que es donde los diseñadores y arquitectos más esfuerzos parecen haber invertido. Mi mujer dice que es el mueble más importante de una casa, y puede ser…

Por eso les dejo aquí mi selección personal de sillas, de aquellas que creo que tienen un excelente diseño y que no dependerán nunca de modas. Me gustan, aunque confieso que algunas no las pondría en mi casa.

Empezamos por estas dos de principios del siglo XX. Son de un arquitecto que se llamaba René Mackintosh, y las diseñó para una casa que construyo en 1904, la Hill House. Mi opinión es que son sublimes.



La siguiente es, como no podía ser de otra manera, el sillón Barcelona de Mies van der Rohe, que diseñó para el pabellón alemán de la exposición universal de Barcelona de 1929.


Esta otra es la silla roja y azul, de Rietvelt, también de principios de siglo XX. 
Me gusta tanto esta silla que me fabrique varias para mi casa. No se si lo comenté alguna vez, pero me encanta el bricolaje, sobre todo la carpintería. Y soy bastante bueno.


Este sillón ya es algo más clásico, pero para mi es “EL SILLON”. El modelo Chesterfield, de “estilo” (aunque esa palabra no me gusta nada) colonial americano. Durante mi vida y en las varias casas en las que viví, los tuve en color negro y blanco, así, como el de la foto, en piel.
Esta silla es mucho más contemporánea, es la GHOST de Philippe Stark, construida en metacrilato transparente. Es el rediseño de un mueble clásico con materiales y tecnología contemporánea. Hay quien la considera un falta de respeto, pero para mi es genial.


Este es el sillón EGG (huevo, para los amigos) de Jacobsen, de los años ’50.  Este si que no me importaría tener uno en casa, aunque no tenga sitio…



Este sillón fue creado por un arquitecto catalán que vivía en Argentina, Bonet creo que se llamaba también por los años ’50. Se llama BUTTERFLY, un nombre muy bien puesto en mi opinión.


El butacón siguiente es diseño de Charles Eames, también creo que por los ‘60s. Es la imagen de la comodidad, no creo que haya nada que refleje ese concepto mejor.
Para más datos es el que usa el Doctor House en su despacho...


La silla Thonet es una de mis preferidas, por su sencillez y por su nobleza. Es la primera imagen que a casi todo el mundo se nos viene a la cabeza con la palabra “silla”. Sin duda un icono.


Bien, estos son, más o menos por orden, mis preferidos. Cada uno tiene los suyos. Hay miles de sillas de "diseño", algunas muy buenas y otras muy malas. Supongo que coincidirá alguno de ellos con vuestros gustos, o ¿alguien tiene otros para agregar a la lista?
En otros post quiero también escribir sobre mis otros clásicos, objetos, coches, ropa, etc.

Muchas gracias por vuestras visitas y comentarios.
Les deseo un día muy feliz.

Aalto

3 comentarios:

  1. Me encantaaan las sillas!! La ghost me chifla y las tngo en mi casa en el comedor!! Eres un artista!! Tu mujet ya tiene comentado que eres un manitad,nos podrias hacer un post d todas esas cosas que haces!! Un bsazo enorme a los dos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario.
    Y si tienes las sillas ghost en tu casa, desde aquí te envío mi más pura y sincera envidia...
    Aalto

    ResponderEliminar
  3. Hola Aalto:
    Me encanta la selección. Me apasiona la decoración y las piezas que nos enseñas son increíbles. Mis preferidos son el sillón barcelona y el butacón de los Eames (tal cual Dr House)
    Que envidia poder tener cualquiera de ellos en mi casita
    Besos
    Nu

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...