sábado, 22 de septiembre de 2012

SEASONS & COLOURS


El otoño de 2012, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional - Ministerio de Fomento), comenzará el sábado 22 de septiembre a las 16h 49m hora oficial peninsular, una hora menos en Canarias. Esta estación durará 89 días y 20 horas, y terminará el 21 de diciembre con el comienzo del invierno.
Desde el punto de vista astronómico, el cielo durante el otoño de 2012 estará inicialmente dominado por Marte al principio de la noche. A medida que avance la estación, Marte dejará de ser visible, y un Júpiter muy brillante irá saliendo más pronto hasta poder verse al anochecer a primeros de noviembre. Este planeta alcanzará su máximo acercamiento a la Tierra el 1 de diciembre. Durante el otoño de 2012, se producirá un eclipse total de Sol (13 de noviembre) que no será visible desde España, y un eclipse penumbral de Luna (28 de noviembre) que en España sólo será visible en sus últimas fases.

                    Foto: Fatidica Gala

El equinoccio de otoño puede darse, a lo sumo, en cuatro fechas distintas (del 21 al 24 de septiembre). A lo largo del siglo XXI el otoño se iniciará en los días 22 y 23 de septiembre (fecha oficial española), siendo su inicio más tempranero el del año 2096 y el inicio más tardío el de 2003. Las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos bisiestos, otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol (duración conocida como año trópico).

    Foto: Cultura general en 10 minutos al día.

Esta es la época del año en que la longitud del día se acorta más rápidamente. A las latitudes de la península, el Sol sale por las mañanas cada día un poco más tarde que el día anterior y por la tarde se pone antes, siendo el acortamiento del día especialmente apreciable por las tardes. En definitiva, en estos días el tiempo en que el Sol está por encima del horizonte se reduce en casi tres minutos cada día.

     Foto: Ninasvintage

A lo largo del otoño habrá dos eclipses. El día 13 de noviembre un eclipse total de Sol será visible en Australia, Nueva Zelanda, Pacífico Sur, Antartida y sur de Sudamérica. Este eclipse vendrá acompañado de uno penumbral de Luna que se dará dos semanas más tarde, el 28 de noviembre, y que en España veremos, con la dificultad propia de este tipo de eclipses, en sus últimas fases. El primer contacto con la penumbra se dará a las 13h 15m (hora peninsular), alcanzará el máximo a las 15h 34m; el eclipse finalizará a las 17h 51m.

      Foto: 20 minutos

La primera luna llena del otoño se dará el 30 de septiembre, dándose las siguientes 29 o 30 días después. En este otoño se darán otras dos lunas llenas: 29 de octubre y 28 de noviembre.

Júpiter será visible casi toda la noche desde después de anochecer y además el día 1 de diciembre se producirá su máximo acercamiento anual a la Tierra, alcanzando un diámetro angular de 48”. Saturno pasará de ser visible al anochecer al principio del otoño a ser visible al amanecer al final de la estación. Durante todo el otoño Venus será visible al amanecer y Marte al atardecer.

Si no se dispone de ningún telescopio, se pueden observar las lluvias de meteoros que se producen ocasionalmente. La primera lluvia de meteoros importante del otoño es la de las Dracónidas, cuyo máximo se da hacia el 8 de octubre. Otra lluvia de meteoros popular en invierno es la de de las Leónidas, que se da alrededor del 17 de noviembre y que ocasionalmente llega a ser muy intensa. La lluvia más intensa suele ser la de las Gemínidas, cuyo máximo ritmo se da alrededor del 13 de diciembre.

En cuanto a las agrupaciones ficticias de estrellas conocidas como constelaciones, alrededor de la estrella Polar se verán a lo largo de la noche Cisne, Casiopea, Osa Menor y Jirafa. Las constelaciones eclípticas visibles en este periodo van de Capricornio a Virgo. Por encima de la eclíptica destacarán Pegaso y Andrómeda; por debajo, Ballena y Orión, así como las estrellas Sirio y Proción.

El cambio de hora se produce, como es habitual, al iniciarse el último domingo de octubre. A las tres de la madrugada hora peninsular del domingo 28 de octubre habrá que retrasar el reloj hasta las dos (las dos de la madrugada en Canarias pasarán a ser la una), con lo que este día tendrá, oficialmente, una hora más.
Información proporcionada por el Observatorio Astronómico Nacional (IGN, Fomento)

FELIZ OTOÑO

Ro100


5 comentarios:

  1. Hola preciosa muy buenas tardes, y llego el otoño y con el el calor de verano menudo bochorno hace Ro madre mía.
    Cuanta información nos das yo no dispongo de telescopio lástima..
    pero bueno me ha encantado saber un poco más con tu post y que bonitas las fotos cielo me han encantado feliz tarde mi princesa.
    http://www.semana.es/mery-of-the-style/

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!! Como tu dices... ya tenemos aquí el otoño:( Pero bueno, al mal tiempo buena cara no? (Y nunca mejor dicho:))
    Un saludo http://animasorella.blogs.elle.es/ y feliz finde!!

    ResponderEliminar
  3. MERY, la verdad es que tiempo otoñal no tenemos aún y nosotras encantadas, verdad? Yo tampoco tengo telescopio, pero me apunto las fechas de la lluvia de estrellas, por si tengo la suerte de "cazar" alguna. Me pareció interesante la info que encontré y me apetecía compartirla, da datos muy curiosos. Y las fotos, me parecen cada una de ellas una belleza, me alegro que también te hayan gustado!!! besitos tesoro!!!

    AMINA, de momento mal tiempo no tenemos... pero cuando llegue le podremos buena cara, eso siempre preciosa!!! un besazo enorme!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Ro,pero que curioso todo, no estaba enterada yo de algunas cositas que nos dices!;))
    Las fotos son preciosas...a mi personalmente el otoño no me gusta,me encanta el invierno, eso si...menos que el verano!jejeje....
    te mando un besazo enormeeeeee guapaaa!!;)))

    ResponderEliminar
  5. Hola tesoro:
    Que información más completa y las fotos son una pasada, que colorido .....
    Un besito muy grande mi niña
    Mua
    Nu

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...